Las instituciones como causa de la riqueza de las naciones

No solamente las inversiones en capital físico y capital humano explican el crecimiento económico de las naciones. De acuerdo a recientes estudios, la calidad de las instituciones juega un papel crucial, indica el artículo “Las instituciones como causa de la riqueza de las naciones“ del Observatorio de Economía Internacional.

El periodo de mayor expansión de la economía paraguaya ocurrió entre 1969 y 1981. En todo este tiempo el PIB per cápita creció a una tasa promedio de 5,2%, condición que no volvió a repetirse desde entonces. ¿Dónde estaríamos si la economía crecía a ese mismo ritmo? El PIB per cápita hubiese sido cuatro veces más de lo que es actualmente, e incluso sería diez veces más que el ingreso por habitante del año 1939, se constata en el análisis del artículo.

El crecimiento económico en los años mencionados se explican por las altas tasas de inversión, las cuales pasaron de 11% del PIB en los cincuenta a 29% en los sesenta. Actualmente, sin embargo, la inversión promedio en nuestro país es apenas 18% del PIB.

En los últimos años se ha demostrado que las economías crecen no solamente por acumulación de capital físico, sino también por acumulación de capital humano. Pero aún así, estudios recientes demuestran que estos dos factores sólo explican el 50% de la diferencia del nivel de vida entre países ricos y pobres. El crecimiento económico también se explicaría por la calidad de instituciones.

Esto no implica que las inversiones en capital físico o humano sean completamente irrelevantes. Lo que significa es que el retorno de la inversión en ambos factores sería más elevado en países donde la calidad de las instituciones es mejor, mientras que en los países con mala calidad institucional sería más riesgoso invertir y menos probable recuperar lo invertido.

El artículo se encuentra en: https://mega.nz/#!YfgQxSSB!-TiWyFhz7hiySSq2XmK_r2W1G137BQvjy3xgFMl5V6k 

Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *