Historia

Luego de haber vivido bajo una de las más largas dictaduras de América Latina, el Paraguay inicia su proceso de transición a la democracia en 1989. El régimen autoritario había vaciado al país de su capacidad educativa y de pensamiento. En 1990, un grupo de profesionales paraguayos se asocian para iniciar la tarea de contribuir a entender la economía nacional y al Estado, y a producir conocimientos que sirvan de base a la elaboración de políticas públicas orientadas a un crecimiento sostenible y a un mayor bienestar y calidad de vida de los habitantes del Paraguay.

El trabajo de CADEP, a través de proyectos de investigación, estudios, capacitación y publicaciones, ha permitido a nuestra institución un relacionamiento muy fluido con actores nacionales e internacionales. Así, el CADEP se ha convertido en un referente importante de sectores gubernamentales y empresariales, como también de universidades y organizaciones de la sociedad civil; y ha tejido redes internacionales y regionales con organizaciones académicas, fundaciones y organismos de cooperación.

Las actividades del CADEP y su visibilidad como formador de opinión pública, han permitido que varios profesionales de la institución hayan sido invitados a formar parte de instancias de decisión en políticas públicas, en los gobiernos del Paraguay que se iniciaron en el 2003 y en el 2008, respectivamente. Así, el CADEP se ha convertido en una institución articulada a las necesidades de la conducción económica nacional, sin por ello perder su carácter de centro académico independiente y sin estar vinculado a intereses de grupos políticos o económicos.

La agenda del CADEP es continuar avanzando hacia una mejora constante en la calidad de la investigación y de la producción de conocimientos, condiciones esenciales para la labor de influencia calificada para la elaboración de políticas públicas.