Argentina Debate: Iniciativa para fomentar el debate presidencial entorno a las elecciones argentinas 2015
El jueves 30 de octubre a las 8:30 horas, se llevará a cabo el Lanzamiento de “Argentina Debate”, iniciativa de carácter multisectorial y apartidaria impulsada desde el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPEEC), conjuntamente con grupos empresariales argentinos. El encuentro se llevará a cabo en el Salón Rojo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, y contará con la participación de representantes de Brasil, Chile, Perú, Estados Unidos, Paraguay, entre otros países, vinculados a Centros de Pensamiento con experiencia de trabajo en la organización de espacios de discusión sobre políticas públicas en el marco de campañas electorales. La presente iniciativa apunta a promover una cultura del diálogo para institucionalización el debate, de cara a las elecciones presidenciales en Argentina a ser celebradas en el 2015. Se espera fomentar espacios de encuentro y discusión con actores políticos y sociales de trayectoria en el medio, con la finalidad de discutir una agenda de desarrollo. Fernando Masi, Director del CADEP, fue invitado a participar del evento en carácter de expositor, a fin de referirse a la experiencia de la Plataforma Paraguay Debate en las elecciones generales del 2013 en Paraguay, durante el panel “Cómo hacer del debate presidencial un hito de campaña”. Javier Portocarrero, director ejecutivo del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) Y Janet Brown, presidente de la Comisión de Debates Presidenciales de los Estados Unidos, estarán participando del panel, y José Octavio Bordón, miembro del Comité Estratégico de Argentina Debate, estará como moderador del mismo. Think Tanks y elecciones Sobre el rol de los Think Tanks en el marco de las campañas electorales, el Director Ejecutivo del CIPPEC, Fernando Straface, afirmó que en América Latina la experiencia de los Centros de Pensamiento ha constituido una suerte de “puente” entre la política y el mundo académico, constituyéndose en traductores de ideas complejas hacia los medios, y a través de ellos, a la ciudadanía. “La debilidad de los partidos políticos para comunicarse con la sociedad hace que esta vea en los think tanks un camino para informarse de forma más directa y fácil en el marco de una elección”. De este modo, los Centros de Pensamiento adquieren protagonismo en la discusión de políticas públicas y desarrollan “tecnologías de incidencia” en el marco de las campañas electorales.
Excelente inicaitiva. Acá hay una serie en ingles (y en castellano) de la expreiencia en la region: http://onthinktanks.org/2014/10/06/think-tanks-and-the-electoral-process-lessons-from-latin-america/