Publican análisis del comercio internacional (2011-12) y del sector cárnico

El Observatorio de Economía Internacional (OBEI) del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (CADEP) ha puesto a disposición en www.cadep.org.py: el 2° Boletín de Comercio Internacional sobre el desempeño económico internacional paraguayo de 2011 y las perspectivas para el 2012; un análisis de la industria cárnica en Paraguay, sus características y diferencias con los mercados del Mercosur y del resto del mundo; y un editorial sobre las características de las exportaciones del país, los avances observados, las situaciones que persisten y algunas lecciones a ser tenidas en cuenta.

Conclusiones del “2° Boletín de Comercio Internacional. Enero a Diciembre 2011”:

• La balanza comercial ajustada por re-exportación del Paraguay con sus socios del Mercosur muestra un superávit comercial de US$ 1.308 millones. Sin embargo al considerar la balanza comercial ajustada del país respecto a todos sus socios comerciales, la misma presenta un déficit comercial de US$ 1.722 millones*.

• En el año 2011 las exportaciones crecieron un 20% en relación al año 2010. El Mercosur fue el principal destino de las exportaciones del país, seguido por la Unión Europea, los Estados Asociados al Mercosur y los Estados Unidos. Cabe destacar que las exportaciones a los Estados Unidos presentaron un crecimiento del 266% con relación al año anterior.

• En cuanto a los productos vendidos al exterior, las semillas oleaginosas representaron el principal rubro de exportación del país, mientras que el rubro que mejor desempeño reveló en el año 2011 es el del azúcar, cuyo valor exportado creció 138% en relación al año 2010.

• Las importaciones crecieron un 20% en relación al año 2010, y provienen en su mayoría de los Estados Partes del Mercosur. Los productos químicos y plásticos constituyeron el principal rubro de importación, seguido de los equipos electrónicos.

• El brote de fiebre aftosa en el año 2011 implicó, además de una caída del 19% de las exportaciones con relación al año anterior, un cambio en la estructura de las exportaciones de la carne bovina: aumentó el envío de carne congelada frente a la refrigerada. Esto se debe enteramente a la pérdida del mercado chileno (principal comprador de carne refrigerada), y al sostenimiento de otros mercados internacionales como ser el ruso, el israelita y el venezolano.

• Las proyecciones para el año 2012 señalan que será un año difícil. La economía paraguaya deberá enfrentar en este año los siguientes obstáculos: i) problemas en el sector agrícola, como consecuencia de la sequía causada por la Niña, ii) un escenario externo poco favorable (precio de los commodities a la baja y el debilitamiento de la demanda mundial), iii) la agudización del problema de la fiebre aftosa y iv) la desaceleración del crecimiento económico en el Brasil, ya que Paraguay mantiene una elevada dependencia económica con dicha nación, a través del comercio de exportación de bienes originarios y del comercio de re-exportación.

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Breve resumen del Artículo “El boom de la Industria Cárnica en el Paraguay”:

• El sector cárnico tiene una gran tradición en el Paraguay e históricamente ha sido considerado un producto para el mercado interno debido a su calidad. Sin embargo, la exportación de carne ha aumentado fuertemente durante los últimos 16 años: se ha pasado a exportar de 27 mil toneladas en 1994 a 211 mil toneladas en 2010. Dicho aumento le permite al Paraguay ubicarse entre los mayores exportadores de carne bovina en el mundo (décimo lugar).

• Este salto se logró con la mejora de la genética, un mayor cuidado del ganado durante su paso por la cadena productiva, y un constante esfuerzo de superación por parte del sector privado para ingresar a mercados internacionales cada vez más exigentes. En el año 2000, el 88.4% de las exportaciones se concentraban en dos países- Chile y Brasil- mientras que para el año 2010 el 89.7% de las exportaciones se concentraron en 6 países de destino – Chile, Rusia, Venezuela, Brasil, Israel y Angola.

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Adelantos del 1° Editorial: Exportaciones: Nuevas y Viejas Tendencias.

• La nueva década de este siglo trajo algunas novedades importantes en el comportamiento de las exportaciones paraguayas pero mantiene tendencias tradicionales fuertes en la composición de estas exportaciones.

• En primer lugar, el Paraguay sigue concentrando la mayor parte de sus ventas externas en recursos naturales, aunque ahora con una mayor diversificación de los rubros. En segundo lugar esta mayor diversificación de los rubros ha significado la apertura de nuevos mercados y por lo tanto, en una disminución de la concentración geográfica de destino. El Mercosur ha sido uno de los principales medios que ayudaron a diversificar mercados. Finalmente, las actividades de re-exportación o triangulación se mantienen con vigor haciendo que la intermediación antes que la producción continúe como la principal relación comercial del Paraguay con el Mercosur.

• Varias son las lecciones que se pueden extraer a partir del comportamiento de las tendencias exportadoras del Paraguay: 1) es posible proveer de mayor valor agregado a nuestras exportaciones, de mayor calidad a las mismas y, por lo tanto de diversificar los rubros, 2) es posible abrir nuevos y crecientes mercados para nuestras exportaciones, para lo cual, el hecho de ser parte de un bloque como el Mercosur ayuda en gran medida a la conquista de estos nuevos mercados, y 3) si no existe una política pública consensuada y fuerte en la atracción de inversiones para la producción e industrialización, seguiremos como país triangulador en la región y, por lo tanto de contramano a los beneficios que ofrece el Mercosur.

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OBEI

El Observatorio de Economía Internacional (OBEI) es un proyecto desarrollado por economistas del CADEP que tiene como finalidad publicar periódicamente boletines, artículos, informes y videos sobre el desempeño comercial y financiero internacional. Éste es el segundo lanzamiento del OBEI, desde su inauguración en noviembre. El siguiente se realizará en el mes de febrero.

 

*Este boletín presenta un ajuste en la metodología de cálculo de la balanza comercial ajustada con relación Boletín de Comercio Internacional publicado en diciembre de 2011.

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Un pensamiento en “Publican análisis del comercio internacional (2011-12) y del sector cárnico

  1. Eric D. dice:

    Felicitaciones al equipo del OBEI por este excelente estudio sobre el comercio exterior. El esfuerzo de dar datos «reales» en particular tomando en cuenta la reexportación tan importante en Paraguay así como el verdadero destino final de las exportaciones transitando por países del Mercosur es muy apreciable. Hay que seguir investigando en este sentido para tener un panorama fiable de la situación del comercio exterior lo que permitirá a las autoridades tener herramientas para diseñar políticas adecuadas y efectivas.

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