Comportamiento del comercio externo del Paraguay en el 2009
Belén Servín[1]
El modelo económico del Paraguay se sustenta en las exportaciones de commodities agrícolas y en el comercio de reexportación. Este último, durante la década de los 90 y hasta el año 2000, ha tenido un peso importante, debido a que sus valores superaban ampliamente a los valores de las exportaciones genuinamente nacionales. Es recién a partir del año 2001, cuando las exportaciones de productos nacionales adquieren un comportamiento dinámico ascendente. De todas maneras, el comercio de reexportación sigue constituyendo una de las actividades más importantes de la economía nacional hasta el presente.
La evolución de las importaciones es similar a las reexportaciones, debido a que la mayor parte de las importaciones son reexportadas. Por lo tanto, las importaciones dinamizan el comercio internacional paraguayo.
Históricamente, las exportaciones de commodites agrícolas, aunque tradicional y dominante en las ventas externas de Paraguay, no han demostrado un dinamismo importante y se han mantenido estancadas. No es sino hasta la década actual, ante el surgimiento de un boom de la demanda internacional de commodities (soja y carne en el caso paraguayo), cuando las exportaciones se cuadruplican[2]. Este mayor dinamismo de las exportaciones paraguayas también se encuentran explicadas, en parte, por una mayor participación de las llamadas “exportaciones no tradicionales” (principalmente manufacturas y semimanufacturas).
Un mayor dinamismo de las exportaciones en esta década, ha significado también un aumento de las importaciones de bienes de capital y de insumos, principalmente por parte del sector productivo de los commodities agrícolas.
En el año 2009, la economía paraguaya ha tenido un comportamiento descendente tanto por el lado de las exportaciones y las reexportaciones, como por el lado de las importaciones de bienes, dándose así un quiebre al comportamiento dinámico ascendente que venía manteniendo durante los últimos años.
En ese año, las exportaciones alcanzaron un valor total de USD 3.167 millones, lo que significó una disminución del 29.0% respecto al año 2008. El comercio de reexportación alcanzo USD 2.564 millones, disminuyendo en 21% (2009).
Haga click aquí para ver el articulo completo
[1]Investigadora del CADEP
[2] Las exportaciones totales (sin contar con reexportaciones del Paraguay) eran cerca US$ 1.000 millones en el año 2001 y alcanzan hasta más de US$ 4.000 millones para fines del año 2008.