Economía y Sociedad N°82

El Cadep presenta otra edición de la Revista Economía y Sociedad con los siguientes artículos:

????Ley anti-ONGs o el Paraguay orwelliano. José Carlos Rodríguez

La ley conocida como anti- Organizaciones no Gubernamentales (ONGs) busca establecer el control, la transparencia y la rendición de cuentas de las organizaciones sin fines de lucro, y constituye un temible avance en el proceso de socavar la transición democrática en Paraguay.

???? Maternidad y paternidad según estado civil en Paraguay. ¿Cómo se analizan las responsabilidades? Roberto Céspedes

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística (INE), el 51% de los padres de familia en Paraguay se encuentra en estado civil casado, todo un modelo de responsabilidad. Esta nota compara estos resultados con los de las madres y cuestiona alguna lectura rápida pero no precisa de estos resultados.

???? La creación de la DNIT y el desempeño de la recaudación tributaria. Rodrigo Ibarrola

Desde finales de 2023, el Gobierno actual ha venido resaltando el aumento de la recaudación tributaria que, dicho sea de paso, ha coincidido con la creación de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) a partir de la fusión de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), una iniciativa impulsada por el actual Ejecutivo al inicio de su gestión.

???? ¿Productos nacionales o extranjeros? La opinión del consumidor paraguayo y latinoamericano. Michael J. Pisani, Alcides G. Cáceres, José-Carlos Tello y Silvio Eduardo Becker.

¿Cómo los consumidores paraguayos ven los productos nacionales en comparación con los importados? Para los productores nacionales, la respuesta es fundamental para el éxito o el fracaso de operaciones impulsadas por la demanda, si los consumidores actúan según sus creencias sobre el producto en cuestión. Si tienen una alta estima a los productores locales, entonces estos pueden encontrar un mercado de consumidores locales sólido. De lo contrario, los productores extranjeros tendrían una ventaja competitiva, tal vez desafiando o incluso desplazando a los productores locales.
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