Economía y Sociedad N°76

El Cadep presenta una nueva edición de la Revista Economía y Sociedad con los siguientes artículos:

????Las elecciones nacionales y los siete pecados capitales. José Carlos Rodríguez 

En las elecciones nacionales, vimos la obviedad de siempre, pero hoy esta presenta el carácter de un titular de periódico, de una noticia audiovisual de hora pico, de un tema viral de las redes sociales, o sea: un escándalo. Más de lo mismo, pero es demasiado ‘más de lo mismo’. Sin más votos que antes, el coloradismo ganó con Santiago Peña por un 15%, al siguiente candidato más votado. Las dos alternativas al oficialismo fueron un liberal sin propuestas, Efraín Alegre, con una concertación de puro nombre. Y un populero antidemocrático, Paraguayo Cubas, completamente irresponsable. Eso sí, tenemos y tendremos una desgracia ordenada, moderada y razonable, cometiendo 7 pecados capitales

????Precariedad laboral y salud mental: El vínculo invisible en Paraguay. Verónica Serafini 

Los problemas de salud mental que enfrenta la población paraguaya y que repercuten en el bienestar individual de los integrantes de la familia son cada vez más evidentes. Si bien existen múltiples determinantes, las siguientes consideraciones se concentran en uno de ellos, pero con un alto peso: la calidad del trabajo.

????El Paraguay capturado. Rodrigo Ibarrola

Diego de los Reyes Balmaceda llegó muy joven a la Provincia. Ambicioso y obstinado, contrajo nupcias con Francisca Benítez, dama paraguaya bien emparentada con influyentes jesuitas y otros miembros de la oligarquía capitular asunceña. Se dedicaba al transporte fluvial, sus embarcaciones trasladaban la yerba mate paraguaya (considerada como la mejor en calidad) hasta Buenos Aires, para luego volver con productos manufacturados. (https://chacc.co.uk) Esto le permitió amasar una estimable fortuna.

????Composición y sostenibilidad de la deuda pública en Paraguay y América Latina. Rubén Alderete

La economía mundial viene atravesando dificultades que repercuten en aspectos macroeconómicos y financieros de los países en vías de desarrollo, especialmente en América Latina. El crecimiento económico se ve debilitado por la reducción de los volúmenes comerciados internacionalmente y la suba generalizada de precios. Esto genera que las perspectivas de desarrollo sean menos favorables para los próximos años. En el lado financiero, las políticas monetarias y financieras restrictivas de los países centrales repercuten en los flujos de capitales dirigidos a las economías emergentes. Si se consideran, además, las volatilidades cambiarias, se congregan una serie de factores que ejercen presiones sobre un aspecto sensible de las economías en desarrollo: la deuda pública.
Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *