El CADEP presenta dos nuevos libros sobre innovación en empresas industriales del Paraguay

En la tarde del martes 30 de noviembre del presente año, a través de un evento en Facebook Live, el Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (CADEP) realizó la presentación de Determinantes de la Innovación en Empresas Industriales del Paraguay; y La Innovación y la Creación de Empleo en Paraguay, dos trabajos de investigación sobre innovación, llevados adelante por el CADEP, con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT y del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI). Ambos estudios ya se encuentran disponibles para su descarga en la página www.cadep.org.py, junto con sus resúmenes correspondientes.

Accede al video de la presentación a través de Facebook live (Clic aquí)

El primer estudio se realizó conjuntamente con el Instituto de Economía – IECON de la Universidad de la República – UDELAR de Uruguay sobre los determinantes de la innovación en procesos y productos de las empresas. El propósito del trabajo fue el de analizar las características de las firmas, las relaciones de cooperación entre las empresas, el rol de las organizaciones e instituciones públicas y privadas de apoyo y vinculadas a la generación y difusión de nuevas tecnologías, y la importancia de los vínculos con fuentes externas de innovación. En el estudio se indagó en profundidad los mecanismos que explican los procesos de innovación y las relaciones de cooperación, de forma de poder concluir con lineamientos estratégicos de políticas públicas.

Captura de reunión

 

 

 

 

 

El segundo estudio se llevó a cabo con el Centro de Investigaciones Económicas – CINVE de Uruguay sobre la relación existente entre la innovación y el empleo en el sector industrial y manufacturero paraguayo. El propósito del trabajo fue el de contribuir a generar evidencias sobre el efecto de la introducción de las innovaciones de productos y procesos en el crecimiento de la cantidad del empleo industrial y en su composición en términos de calificaciones, de forma de poder concluir con lineamientos estratégicos de políticas públicas.

El evento contó con la presencia de los investigadores Fernando Masi y Belén Servín, en representación del CADEP, Adrián Rodríguez Miranda y Pablo Galaso, de la Universidad de la República (UDELAR) del Uruguay, Diego Aboal y Marcelo Perera de del Centro de Investigaciones económicas (CINVE) del Uruguay.

Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.