Gestión de Fondos de Covid
Responsabilidad y transparencia en las respuestas de Covid
Para fines del 2020, USD 14 Billones fueron gastados por los gobiernos a nivel global para hacer frente a las consecuencias sanitarias y económicas de la pandemia de COVID-19.
Esta enorme escala de intervenciones estatales, necesarias, sin precedentes, ha desafiado la capacidad de los gobiernos para gestionar los recursos de forma eficaz, equitativa y transparente.
La International Budget Partnership realizó un análisis a la gestión de 120 países (incluido Paraguay) en transparencia, supervisión y participación pública en paquetes de asistencia social para el caso del COVID 19.
Entre sus principales conclusiones, destacan el hecho que 2/3 de los países analizados fallaron en proveer información suficiente sobre los paquetes de ayuda que introdujeron como política fiscal, casi la mitad pasaron por alto sus parlamentos y que la participación ciudadana fue muy escasa.
En este sentido, señalan que los gobiernos no fueron tan transparentes, responsables e inclusivos como pudieron haber sido y que no es suficiente la excusa de la urgencia y el apremio que requirieron las acciones de contingencia.
Algunos de los países elogiados por sus gestiones y que demostraron una aproximación diferente fueron Togo, Nueva Zelanda y Canadá, los cuales priorizaron a las mujeres que fueron impactadas de manera desproporcional por la crisis (en este sentido, solo 3 países incluyeron una evaluación de impacto de género de su respuesta ante el Covid). En Nepal, los legisladores implementaron un comité para investigar irregularidades en la compra de equipos y provisiones médicas. Perú y El Salvador implementaron canales para que los ciudadanos puedan monitorear los gastos. En Zambia, Sierra Leona y en Jamaica, se realizaron auditorías nacionales para verificar facturas y aquellos que incurrieron en malos gastos, fueron responsabilizados.
Con relación a Paraguay, los nuevos resultados todavía no reflejan una evolución sustancial en comparación al último informe de presupuesto abierto publicado en el 2020 que arrojaba puntajes considerablemente bajos (46/100 en transparencia, 6/100 en participación pública y 50/100 en vigilancia del presupuesto).
Al respecto, se señala que Paraguay no ha sido la excepción y ha presentado dificultades durante la introducción, implementación y control de paquetes de medidas para afrontar la emergencia sanitaria ocasionada por el COVD-19.
El cuadro siguiente muestra los resultados obtenidos por Paraguay en cada una de las áreas evaluadas. En términos de transparencia presupuestaria y rendición de cuentas, el Gobierno ha ofrecido información parcial. Con relación a la vigilancia de los recursos presupuestarios, su grado fue limitado. Mientras que la participación ciudadana ha sido mínima en el control de los recursos presupuestarios.
Resultados obtenidos por Paraguay