ODS 1: Fin de la pobreza.
La pobreza va más allá de la falta de ingresos. La pobreza es un problema de derechos
humanos. El hambre, la malnutrición, la falta de una vivienda digna y el acceso limitado a
otros servicios básicos como la educación o la salud, la discriminación y la exclusión social son también parte de la misma.
DECIDAMOS, CADEP y OXFAM, tres organizaciones no gubernamentales se han unido en un proyecto orientado a la creación de sinergias entre la sociedad civil, el sector privado y gobiernos locales para llevar adelante acciones concertadas y sostenibles que provoquen un impacto positivo sobre el cumplimiento de 4 Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) de las Naciones Unidas: fin de la pobreza (1), hambre cero (2), reducción de las desigualdades (10) y acción por el clima (13). Este esfuerzo cuenta con el apoyo y cooperación de la Unión Europea.
Dentro de este proyecto el CADEP es responsable de la elaboración de informes que hacen un seguimiento de los avances del Paraguay en el cumplimiento de los 4 objetivos mencionados.Los indicadores para los ODS son calculados en base a los datos proveídos por las Encuestas de Hogares anuales. Al mismo tiempo, estos informes incluyen la descripción de políticas, programas y acciones implementadas por el Estado paraguayo encada uno de los ODS seleccionados.