Seguridad y Soberanía Alimentaria

El Cadep presenta Seguridad y Soberanía Alimentaria en Paraguay. Sistema de indicadores y línea de base libro de Víctor J. Imas.

El Estado paraguayo reconoce ampliamente el derecho a la alimentación adecuada como parte del derecho a la vida, asentado constitucionalmente. Desde el 2005 ha venido incorporando a la política pública programas de lucha contra la pobreza y la pobreza extrema, aumentando además los valores de la inversión social. En efecto, los indicadores sociales en general, así como los de pobreza y pobreza extrema, han venido mejorando sensiblemente desde entonces, aunque siguen ubicados entre los peores de la región.

Sin embargo, en los últimos 5 años ha habido, un estancamiento en la disminución relativa de la pobreza, incorporándose nuevos pobres y subalimentados a la cantidad ya existente. El crecimiento económico promedio del 4%, de los últimos cinco años, no ha sido suficiente para contrarrestar dicha situación.Las enormes desigualdades en el ingreso, en el acceso al trabajo decente y a los recursos productivos como la tierra, el agua, el crédito o el acceso a la salud y la seguridad social, conjuntamente con una limitada política redistributiva, han dificultado que las personas puedan mejorar esta condición.

Descargar resumen.

Descargar libro completo.

Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *