Seguridad y Soberanía Alimentaria en Paraguay. Sistema de indicadores y línea de base.
El Cadep presenta Seguridad y Soberanía Alimentaria en Paraguay. Sistema de indicadores y línea de base libro de Víctor J. Imas.
El Estado paraguayo reconoce ampliamente el derecho a la alimentación adecuada como parte del derecho a la vida, asentado constitucionalmente. Desde el 2005 ha venido incorporando a la política pública programas de lucha contra la pobreza y la pobreza extrema, aumentando además los valores de la inversión social. En efecto, los indicadores sociales en general, así como los de pobreza y pobreza extrema, han venido mejorando sensiblemente desde entonces, aunque siguen ubicados entre los peores de la región.
Sin embargo, en los últimos 5 años ha habido, un estancamiento en la disminución relativa de la pobreza, incorporándose nuevos pobres y subalimentados a la cantidad ya existente. El crecimiento económico promedio del 4%, de los últimos cinco años, no ha sido suficiente para contrarrestar dicha situación.Las enormes desigualdades en el ingreso, en el acceso al trabajo decente y a los recursos productivos como la tierra, el agua, el crédito o el acceso a la salud y la seguridad social, conjuntamente con una limitada política redistributiva, han dificultado que las personas puedan mejorar esta condición.