Gerenciamiento del Sector Público

INICIO: 9 de septiembre de 2019

OBJETIVOS:
El Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya – (CADEP) con amplia experiencia en análisis, diseño e implementación de reformas en el sector estatal ofrece este programa de corta duración exclusivamente para funcionarios que buscan actualizar sus conocimientos sobre temas de la gestión pública.

Este programa recoge la nueva visión para cambiar las estructuras de la administración pública tradicionales por entidades flexibles y eficientes capaces de impulsar la modernización del Estado y orientado la gestión pública a resultados. Este programa pretende:

i. Proporcionar las herramientas prácticas, para mejorar la eficacia del gobierno con los nuevos conceptos de la gestión pública; y
ii. Expandir y profundizar las habilidades sobre gerenciamiento estatal.

DIRIGIDO A:
A funcionarios públicos con título universitario que se encuentren desarrollando actividades profesionales en el sector público (Administración central, entes descentralizados, gobiernos sub-nacionales, empresas públicas y entidades financieras públicas), que deseen actualizarse en el gerenciamiento del sector público y a profesionales que buscan incorporarse a la función pública.

REQUISITOS:
a) Egresado universitario.
b) Completar solicitud de inscripción.
c) Fotocopia de Cédula de identidad.

TÍTULO:
Diplomado en Gerenciamiento del Sector Público del CADEP

CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA:
a) Se impartirá 200 horas cátedras.
b) Los docentes son profesionales con título de post grado con experiencia y trayectoria en gestión pública y docencia.
c) Rigurosidad académica, con criterio interdisciplinario y enfoque eminentemente práctico.

CONTENIDO SINTÉTICO DE LOS MÓDULOS:
El plan de estudio comprende 5 módulos. En cada módulo será necesaria la entrega de un trabajo práctico.

a) Gestión Pública (3 semanas)
Este módulo introduce al alumno en el uso de una serie de técnicas que pueden ser utilizadas en la gestión e implementación de políticas y programas públicos. Además cubre áreas como conceptos y modelos de administración pública, análisis estratégico, medición de desempeño, gestión, estructura organizacional, redes, gestión de operaciones y procesos, y cambios organizacionales.

b) Administración de Recursos Humanos (3 semanas)
El módulo examina tanto los fundamentos teóricos de la gestión de recursos humanos, su evolución y las últimas tendencias, como los desafíos prácticos que involucran el contexto de la función pública. Discute temas como: sistemas de socialización; sistemas de reclutamiento y selección de personal; descripción de cargo; desarrollo de personal y capacitación; sistemas de evaluación e incentivos; carrera del servicio civil (aspectos legales y de diseño); liderazgo y motivación; conflictos de grupo y culturas organizacionales.

c) Presupuesto Público (3 semanas)
El módulo explora los diferentes aspectos relacionados con el proceso de recaudación y gastos, tanto del gobierno nacional, departamental y municipal. Provee al alumno las herramientas principales para evaluar la buena asignación y la eficiencia de la estructura y transacción de las finanzas públicas. El curso tiene un enfoque eminentemente práctico para interpretar el PGN así como el plan financiero.

d) Contrataciones Públicas (3 semanas)

Este módulo pretende familiarizar al profesional con la ley 2051 de contrataciones públicas, sus decretos y el manejo del portal de la SNCP. Asimismo, el curso tendrá una orientación practica para transmitir habilidades para el manejo del sistema de compras públicas y explorar las distintas modalidades de las licitaciones públicas y sus exigencias.

e) Diseño, Administración, Monitoreo y Evaluación de Programas y Proyectos (4 semanas)

Este módulo prepara a los alumnos a elaborar, ejecutar, monitorear y evaluar proyectos de inversión y sociales, del sector público, con financiamiento de cooperaciones extranjeras. En este curso se aprenderá a utilizar las herramientas más comunes, especialmente aquellas utilizadas por los organismos internacionales.

DIRECTOR:

Dionisio Borda, Ph.D.
HORARIOS DE CLASES:
Lunes y Viernes 17:00 a 21:00 horas

CONSULTAS:
De Lunes a viernes de 8:00 a 12:00 y de 14:00 a 17:00
Teléfonos: 494-140//452-520//496-813
E-mail: admcadep@cadep.org.py

Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *