Jóvenes investigadoras presentan estudios sobre pobreza e inequidad en el Paraguay

En el marco del Proyecto de Pobreza e Inequidad llevado adelante de manera conjunta por el CADEP, el Instituto Desarrollo (ID), el Centro de Estudios Rurales Interdisciplinarios (CERI) y el Instituto de Ciencias Sociales (ICSO), fueron realizados dos estudios por jóvenes investigadoras con un enfoque económico y sociológico respectivamente.

El propósito del proyecto consistió en articular un espacio de producción de conocimientos y debate público basado en evidencias en las áreas de pobreza e inequidad.

Los resultados de estos estudios fueron ya presentados el pasado mes de noviembre de 2014, en el marco de la Conferencia Pobreza, Inequidad y Políticas Públicas en el Paraguay, realizado en la Universidad Católica de Asunción.

Sobre los estudios

Bajo el título de Situación socio-económica de los Adultos mayores en Paraguay: una evaluación de necesidades y políticas públicas, la joven economista Leila Rodríguez analiza la situación individual de los adultos mayores en cuanto a ingresos que reciben como así también un análisis a nivel de hogar donde se pueda observar si existen transferencias intrafamiliares; además de los factores que afectan a estos flujos de renta dentro del hogar (sexo, edad, renta total del hogar o número de individuos que componen el hogar)

Entre las conclusiones señala que el 50% de los adultos mayores hombres contribuyen con sus ingresos a los familiares, mientras que solo un 10% de las mujeres adultas pueden realizar esta contribución a los ingresos familiares. A su vez, el 50% de los adultos mayores masculinos reciben ayuda familiar mientras que en el caso de las mujeres adultas llega a un 75%.

Agrega que en ausencia de los entornos protectores de las familias, las personas mayores en el Paraguay estarían en situaciones de gran vulnerabilidad, con tasas de pobreza en algunos años cercanas al 50% para los hombres y hasta 60 y 70% en las mujeres.

En el otro estudio realizado por la joven socióloga Alejandra Torrents bajo el título de Feminización de la pobreza rural. Un análisis del impacto del Programa Tekoporã en las relaciones de género, se describe la incidencia del Programa en las relaciones de género, en cuanto a la división sexual del trabajo y la participación de las mujeres en la toma de decisiones, en la zona de Yvype, del distrito de Lima, San Pedro.

Torrents señala que el Programa influye en las relaciones de género de una forma contradictoria, mientras aumenta la participación social de las mujeres en la comunidad y dentro de la economía del hogar -a pesar de no aumentar la capacidad de negociación de las mujeres-, Tekoporã también refuerza y legítima los roles tradicionales de género.

Para acceder al estudio de Leila Rodríguez haga click aquí

Para ingresar al trabajo de Alejandra Torrents haga click aquí

Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *