Realizan seminario sobre evaluación de impacto

El pasado jueves 23 de octubre se llevó a cabo el seminario “Metodologías de evaluación de impacto” organizado por el Instituto Desarrollo, CADEP, y la Fundación Capital. El mismo fue dictado por María Cristina Perticara, cientista chilena experta en evaluación de impacto.

Del encuentro participaron representantes del sector público (técnicos), integrantes de organizaciones de la sociedad civil, académicos, estudiantes y otros, alcanzando un total de 30 participantes.

El seminario sirvió para analizar la utilidad de varias metodologías y técnicas que permiten medir con rigurosidad científica, los resultados de los programas sociales impulsados por el Estado, por organizaciones de la sociedad civil, y/o conjuntamente.

Además de enfatizar en las definiciones de “evaluación de programas” y “evaluación de impacto”, el seminario incluyó en su desarrollo de temas como el diseño de escenarios contrafactuales y el programa de autoselección, los métodos no experimentales, y experimentos aleatorios.  

La experta chilena resaltó la importancia de contemplar el seguimiento y evaluación  en el mismo diseño de los programas y proyectos, y asignar recursos suficientes a esta etapa. María Cristina Pertircara se encuentra en Paraguay en el marco de la iniciativa “Todas cuentan”, impulsada por la agencia canadiense  IDRC y Fundación Capital, cuyo objetivo es proporcionar asistencia técnica a evaluaciones de impacto en países de Latinoamérica.

Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *