Cadenas de Valor y Pequeña Producción Agrícola en el Paraguay
“Qué se puede hacer para apoyar la integración de los pequeños agricultores en las cadenas de valor globales?”, es la pregunta que motiva un estudio realizado por el Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya CADEP para la Agencia de Cooperación Internacional del Japón- JICA entre los meses de noviembre de 2012 y febrero de 2013. El estudio “Cadenas de Valor y Pequeña Producción Agrícola en el Paraguay”, que se encuentra disponible en formato de e-book, ha sido desarrollado por Gustavo Setrini como coordinador y un equipo de trabajo compuesto por Francisco Anichini, Dionisio Borda, Julio Ramírez y Belén Servín.
El estudio proporciona insumos para la planificación estratégica de políticas públicas en general y específicamente para un programa que está dirigido al desarrollo de los pequeños agricultores y opera dentro del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
El análisis contempla el potencial de las cadenas de valor derivadas de cinco rubros – maíz, soja, trigo, caña de azúcar, y mandioca- enfocándose en el equilibrio de tres eslabones: el mercado para los productos derivados de estos productos, la capacidad y estructura industrial para el procesamiento de estos rubros, y la estructura de producción primaria de los rubros dentro de los departamentos de Caaguazú, Caazapá, Itapúa y Alto Paraná.
Conclusiones y recomendaciones estratégicas
El estudio sugiere una recomendación estratégica global para el desarrollo de cadenas de valor agroindustriales inclusivos: priorizar el desarrollo de las cadenas de mandioca y caña de azúcar. Los mercados de exportación para los productores derivados de estos productos demuestran una tendencia de crecimiento y de apertura hacia las exportaciones potenciales en Paraguay. El azúcar, el azúcar orgánico, el etanol y el almidón son productos con mercados crecientes y que ofrecen posibilidades para que el país establezca y consolide nichos de mercado.
Para desarrollar las cadenas de mandioca y caña de azúcar, se recomienda mejorar los rendimientos agrícolas, recuperando la fertilidad de los suelos de pequeños agricultores, adaptando sistemas de manejo de tierra sustentable en términos ambientales y financieros y difundiendo nuevas variedades adecuadas para el procesamiento industrial y la producción intensiva a pequeña escala. También se sugiere mejorar la coordinación entre fábricas y sus proveedores de materia prima, desarrollando sistemas informáticos y de manejo de datos más completos en las fábricas, fortaleciendo las capacidades administrativas de las pequeñas agroindustrias, entre otros.
Asimismo, el estudio indica que la cadena de los granos tiene potencial de crecimiento, especialmente en mercados exportación de aceite, harina, almidón, y otros derivados. Sin embargo, los pequeños productores no son proveedores competitivos de trigo, soja y maíz por varios motivos. Dentro del Paraguay, los rendimientos de estos rubros tienen una relación fuerte con el tamaño de la finca. Por su acceso a capital, tecnología e insumos comprados, y las economías de escala de la producción mecanizada, las plantaciones de mayor tamaño demuestran rendimientos muy por encima de los pequeños productores.
Ante estos antecedentes, el estudio concluye que el maíz, siendo un rubro de producción difundida dentro de la agricultura familiar campesina, tiene mayor potencial de superar las barreras de escala que en el caso de la soja y el trigo. Ello se lograría a través de un proceso de organización para generar mayores volúmenes comerciales y de mejoramiento tecnológico para aumentar la productividad.
Para acceder al e-book, haga Click Aquí
*La versión en .pdf del estudio se encuentra también disponible en el e-book para su descarga.