Jóvenes trabajadores: CADEP proyecta investigación sobre inserción al mercado laboral

La inserción de la juventud paraguaya en el mercado laboral será el tema de abordaje de un proyecto de investigación que el CADEP llevará adelante mediante un apoyo de la Iniciativa Think Tank del IDRC, a través de sus Fondos de Oportunidades (Opportunity Funds). Con este proyecto se busca aportar al debate de la sociedad civil en torno al tema e incidir en las políticas públicas.

Los problemas principales del mercado laboral paraguayo, similar al de los demás países latinoamericanos, son de inserción laboral precaria, de descoordinación entre la oferta y demanda de trabajadores, baja productividad, bajos ingresos, alta informalidad por el incumplimiento de las normativas laborales, ausencia de una política de seguridad social y la debilidad institucional del empleo. Estos problemas se agudizan en el sector juvenil de la población, justificación que motiva el diseño de este proyecto de investigación.

A través de la puesta en relieve de la evolución reciente de la inserción de los jóvenes en el mundo del trabajo en el Paraguay y la evaluación de los programas de empleo vigentes, la invistigación buscará contribuir al mejoramiento del diseño de las políticas públicas laborales dirigidas a jóvenes.

El primer componente del proyecto consiste en un estudio sobre la inserción laboral de los jóvenes rurales y urbanos de la última década, con una caracterización de la ocupación juvenil y el análisis de las concidiones que influencian los indicadores laborales de los jóvenes. El segundo componente evaluará cualitativamente el diseño de programas de empleo juveniles, para ver si estos son consistentes con las necesidades o desafíos que enfrentan los jóvenes.

Además de los resultados esperados de mejorar e influenciar en el desarrollo de las políticas públicas, se espera que este proyecto mejore la calidad de la investigación, capacitando a investigadores jóvenes y fortaleciendo el relacionamiento con la sociedad civil mediante el desarrollo de talleres de validación, discusión y difusión de los resultados de los estudios.

Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *