Daily Brief: «Las re-exportaciones cambian el rostro del comercio exterior de Paraguay»

El informe de evaluación sobre comercio exterior 1991-2013 del Observatorio de Economía Internacional fue recientemente publicado por el Daily Brief de Oxford Analytica, una consultora internacional  de análisis estratégico con acceso a más de 1400 académicos y especialistas de alrededor del mundo, y cuya cartera de clientes la componen ejecutivos de gobiernos, empresarios, organizaciones internacionales, entre otros. Resaltan en el artículo el rol de las re-exportaciones en la economía paraguaya y el grado de apertura económica del país en relación al resto de la región.

Bajo el título «Las re-exportaciones cambian el rostro del comercio exterior de Paraguay», el artículo indica los hallazgos presentados en el informe de evaluación del mes de enero lanzado por el OBEI, entre los cuales se destaca el efecto de los números de re-exportación del Paraguay en los cálculos de comercio exterior. «Debido a este comercio triangular, el total de los niveles de importaciones paraguayas está altamente influenciado por factores macroeconómicos de Brasil, y en menor grado, de Argentina», describe el artículo, y añade que aunque el Banco Central hace estimaciones anuales, la escala de este tipo de comercio irregular ha producido una distorsión en las cuentas nacionales oficiales por décadas, subestimando así el verdadero tamaño del PIB y el PIB per cápita.

Por otro lado, el artículo apunta a la implicancia del grado de apertura de la economía local, de 88% en el 2013, que fácilmente sobrepasa al Mercosur (25%), la Alianza del Pacífico (55%) y el resto de América Latina y el Caribe (53%). «Como el CADEP nota, el efecto negativo de esto es que como país mediterráneo, el Paraguay es ahora más vulnerable que nunca a cambios bruscos en la economía global sobre la que no tiene control alguno», explica.

Para acceder al artículo publicado por el Daily Brief de Oxford Analytica (inglés), haga click aquí. 

Si quiere leer el informe de evaluación del OBEI, haga click aquí.

Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *