Alianzas Público-Privadas: Las lecciones de Chile y Uruguay
El gobierno paraguayo está en la etapa de impulsar las alianzas público-privadas (APPs) con la entrada en vigencia de la Ley de Promoción de la Inversión en Infraestructura Pública y Ampliación y Mejoramiento de los Bienes y Servicios del Estado (Ley 5.102/13). Con este nuevo instrumento el Poder Ejecutivo podrá incorporar el capital, la tecnología y la gestión privada en la provisión de bienes y servicios públicos.
Frente a este desafío, el CADEP organizó un seminario-taller el 19 de noviembre del 2013, con el propósito de aprender lecciones de dos países con instituciones sólidas, y con reglas claras y transparentes en el ejercicio del poder, como son Chile y Uruguay. Estos países han aplicado las APPs con prudencia y responsabilidad fiscal, sin pretender sustituir a las inversiones públicas, sino más bien complementarlas en áreas que el Estado consideraba al sector privado con ventajas comparativas para ofrecer mejores servicios.
Asimismo, países con mayor institucionalidad remarcan que las APPs tienen éxito siempre y cuando sus inversiones y servicios prestados pueden ser pagados por los usuarios, surjan de licitaciones competitivas y transparentes, y estén sujetas a estrictas fiscalizaciones.
Para un país, como Paraguay, con instituciones débiles, escasa capacidad técnica estatal y poca transparencia en licitaciones, el gobierno, debe seleccionar muy bien los proyectos, en cantidad limitada y avance gradual, para no comprometer los escasos recursos fiscales ni construir elefantes blancos.
El texto que se resume a continuación corresponde a los expositores del seminario-taller: Eduardo Bitran, Ex Ministro de Obras Públicas de Chile y Pablo Gutiérrez, Vicepresidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo de Uruguay.