Estudio del CADEP sobre sistema educativo paraguayo en conferencia regional de la red SOPLA-KAS
En el marco de la conferencia regional “Los desafíos de la educación escolar en América Latina”, de la red SOPLA* de la Fundación Konrad Adenauer, el investigador asociado del CADEP, Luis Ortiz, presentó un trabajo sobre la educación escolar en Paraguay. La conferencia llevó a cabo en Rio de Janeiro los días 24 y 25 de octubre, y tuvo por objetivo exponer y discutir el estado de los sistemas educativos en América Latina en los últimos años.
Ortiz tuvo a su cargo la presentación de un trabajo sobre la situación del sistema educativo paraguayo. En el mismo, el investigador identifica los alcances y límites de las políticas educativas en el país desde la implementación de la reforma educativa, iniciada pocos años después de la caída del régimen autoritario en 1989.
El estudio muestra que los indicadores de cobertura educativa presentaron avances en el periodo 1990-2011. Sin embargo, van en contramarcha a la calidad en los distintos niveles y, por sobre todo, a la reducción de las desigualdades educativas. Éstas últimas dimensiones son los principales factores de rezago del sistema, al no constituirse la educación -a pesar de la amplia cantidad de recursos invertidos- en un medio de promoción de oportunidades sociales en la vida post-escolar, especialmente en el mundo laboral.
En la conferencia también se profundizó en la relación entre educación y sociedad y entre Estado y políticas educativas, con el fin de promover líneas de avance en cobertura, desempeño y calidad de la educación.
*La red SOPLA es el programa regional de políticas sociales en América Latina de la Fundación Konrad Adenauer. El CADEP forma parte de la red.
Estudio del CADEP sobre sistema educativo paraguayo en conferencia regional de la red SOPLA-KAS
En el marco de la conferencia regional “Los desafíos de la educación escolar en América Latina”, de la red SOPLA* de la Fundación Konrad Adenauer, el investigador asociado del CADEP, Luis Ortiz, presentó un trabajo sobre la educación escolar en Paraguay. La conferencia se ha llevado a cabo en Rio de Janeiro los días 24 y 25 de octubre, y tuvo por objetivo exponer y discutir el estado de los sistemas educativos en América Latina en los últimos años.
Ortiz tuvo a su cargo la presentación de un trabajo sobre la situación del sistema educativo paraguayo. En el mismo, el investigador identifica los alcances y límites de las políticas educativas en el país desde la implementación de la reforma educativa, iniciada pocos años después de la caída del régimen autoritario en 1989.
El estudio muestra que los indicadores de cobertura educativa presentaron avances en el periodo 1990-2011. Sin embargo, van en contramarcha a la calidad en los distintos niveles y, por sobre todo, a la reducción de las desigualdades educativas. Éstas últimas dimensiones son los principales factores de rezago del sistema, al no constituirse la educación -a pesar de la amplia cantidad de recursos invertidos- en un medio de promoción de oportunidades sociales en la vida post-escolar, especialmente en el mundo laboral.
En la conferencia también se profundizó en la relación entre educación y sociedad y entre Estado y políticas educativas, con el fin de promover líneas de avance en cobertura, desempeño y calidad de la educación.
*La red SOPLA es el programa regional de políticas sociales en América Latina de la Fundación Konrad Adenauer. El CADEP forma parte de la red.