Knowledge sharing: Evaluación de impacto del cambio climático para el diseño de políticas públicas

Los efectos del cambio climático sobre las economías se tornan cada vez más relevantes, por lo que apremia el estudio riguroso y la inclusión de indicadores ambientales en los análisis económicos. Bajo esta premisa el CADEP forma parte del Curso de evaluación de impacto del cambio climático para el diseño de políticas públicas. El mismo forma parte un programa más amplio de transferencia de conocimientos del Instituto de Estudios Avanzados pare el Desarrollo (INESAD) de Bolivia a centros de investigación de Ecuador y Paraguay, en el marco del proyecto Think Tank Initiative..

El CADEP, que participa del curso con varios de sus investigadores, ha extendido la capacitación a otros actores que pueden incidir en políticas públicas en lo que respecta al tema del ambiente por considerarlo de mucha relevancia. Es así que técnicos del sector público y de universidades, investigadores de otros centros de pensamiento y representantes de ONGs también forman parte del grupo de personas activas en esta iniciativa.

El  curso se imparte en-línea (online) hasta inicios de setiembre y cuenta con una modalidad de taller presencial.

El cambio climático en la agenda de investigación y políticas públicas

En los últimos años, muchos países exigen por ley que las instituciones gubernamentales y privadas tomen en cuenta los efectos del cambio climático al momento de formular planes, programas e inversiones. Esta problemática, que afecta a cualquier economía del mundo, incrementa la demanda de herramientas prácticas para analizar opciones de mitigación y adaptación al cambio climático.

Asimismo, la formulación de políticas públicas basadas en evidencia exige que los centros de investigación en países como Paraguay propongan maneras efectivas para mitigar los efectos del cambio climático.

La modalidad de intercambio de conocimientos apunta a saldar estas exigencias. Tiene por objetivos compartir saberes y experiencias en métodos de evaluación de impacto de cambio climático, y promover proyectos de investigación conjuntos para mejorar la formulación y el diseño de políticas públicas  basadas en evidencia.

Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *