SOCIAL SPENDING, TAXES AND INCOME REDISTRIBUTION IN PARAGUAY

El CADEP ha contribuido con el estudio de caso de Paraguay a la Serie de Trabajos para América Latina sobre Gasto Social, Impuestos y Distribución de Ingresos. Estos trabajos se inscriben dentro del Proyecto Commitment to Equity (Compromiso con la Equidad), liderado por la Universidad de Tulane (New Orleans) y el Interamerican Dialogue (Diálogo Interamericano), de Washington D.C. 

El proyecto se orienta a contestar a la pregunta sobre cuanto contribuyen los impuestos y los gastos sociales en países latinoamericanos, para una mejor redistribución de los ingresos. Utilizando un análisis estandarizado de incidencia fiscal, se cuantifica la reducción de la pobreza y la inequidad en cada uno de los países de la región, tomando en cuenta diversos conceptos de ingresos. Los resultados para cada uno de los países se muestran luego en una perspectiva comparada. 

En el estudio de caso de Paraguay participaron Julio Ramirez, investigador del CADEP y Billy Swanson, investigador invitado por el CADEP y actualmente realizando sus estudios de doctorado en la Universidad de California-Davis.

Las principales conclusiones del trabajo para el caso paraguayo en el 2010  fueron las siguientes: 

  1. Tomando en consideración los impuestos directos e indirectos, las transferencias directas y en especie, los subsidios indirectos y las acciones y usos de estos recursos, los mismos han contribuido poco a la reducción de la pobreza e inequidad en el Paraguay, reducción que, a su vez, ha sido escasa. 
  1. En comparación a otros siete países en América Latina (Argentina, Brasil, Bolivia, Guatemala, México, Perú y Uruguay), el Paraguay ha sido el país de peor desempeño en términos de reducción de la pobreza y la desigualdad, como también en términos de la efectividad en reducción de la pobreza. En cuanto a la efectividad de la capacidad redistributiva, el Paraguay se ha ubicado en un lugar cercano al promedio de los siete países mencionados. 
  1. En el Paraguay, las transferencias tienen un carácter progresivo, los impuestos indirectos un carácter algo regresivo, pero el sistema impositivo en general es regresivo. 
  1. En cuanto a los gastos sociales, se observa que los mismos son progresivos en el Paraguay, en términos relativos, pero mostrando un menor nivel de progresividad que en cualquiera de los otros países analizados (en la mayoría de los otros países el gasto social es progresivo en términos absolutos). Los gastos en educación y salud pública en Paraguay son progresivos en términos relativos, pero también con un menor nivel al comparar con el resto de los países. A su vez, los gastos en la educación terciaria son regresivos solamente en Paraguay y Guatemala. 
  1. Una reducción muy pequeña en la pobreza extrema y moderada en el Paraguay no se debe a que una proporción grande de los programas de transferencias directas tienen como beneficiarios a la población no pobre. Se debe mas bien a una baja cobertura de los programas de transferencia directa y a un nivel reducido de transferencias, en términos per cápita, para aquel grupo poblacional que se encuentra en el ámbito de cobertura de estos programas. Una reducción más sustantiva de la pobreza puede obtenerse como resultado de ampliar la cobertura de los programas como del aumento de los fondos para estos programas, siempre y cuando este aumento sea fiscalmente sostenible. 

La versión completa del estudio de caso de Paraguay y de los otros países citados puede obtenerse en http://www.commitmentoequity.org/publications/paraguay.php

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SOCIAL SPENDING, TAXES AND INCOME REDISTRIBUTION IN PARAGUAY

El CADEP ha contribuido con el estudio de caso de Paraguay a la Serie de Trabajos para América Latina sobre Gasto Social, Impuestos y Distribución de Ingresos. Estos trabajos se inscriben dentro del Proyecto Commitment to Equity (Compromiso con la Equidad), liderado por la Universidad de Tulane (New Orleans) y el Interamerican Dialogue (Diálogo Interamericano), de Washington D.C. 

El proyecto se orienta a contestar a la pregunta sobre cuanto contribuyen los impuestos y los gastos sociales en países latinoamericanos, para una mejor redistribución de los ingresos. Utilizando un análisis estandarizado de incidencia fiscal, se cuantifica la reducción de la pobreza y la inequidad en cada uno de los países de la región, tomando en cuenta diversos conceptos de ingresos. Los resultados para cada uno de los países se muestran luego en una perspectiva comparada. 

En el estudio de caso de Paraguay participaron Julio Ramirez, investigador del CADEP y Billy Swanson, investigador invitado por el CADEP y actualmente realizando sus estudios de doctorado en la Universidad de California-Davis.

Las principales conclusiones del trabajo para el caso paraguayo en el 2010  fueron las siguientes: 

  1. Tomando en consideración los impuestos directos e indirectos, las transferencias directas y en especie, los subsidios indirectos y las acciones y usos de estos recursos, los mismos han contribuido poco a la reducción de la pobreza e inequidad en el Paraguay, reducción que, a su vez, ha sido escasa. 
  1. En comparación a otros siete países en América Latina (Argentina, Brasil, Bolivia, Guatemala, México, Perú y Uruguay), el Paraguay ha sido el país de peor desempeño en términos de reducción de la pobreza y la desigualdad, como también en términos de la efectividad en reducción de la pobreza. En cuanto a la efectividad de la capacidad redistributiva, el Paraguay se ha ubicado en un lugar cercano al promedio de los siete países mencionados. 
  1. En el Paraguay, las transferencias tienen un carácter progresivo, los impuestos indirectos un carácter algo regresivo, pero el sistema impositivo en general es regresivo. 
  1. En cuanto a los gastos sociales, se observa que los mismos son progresivos en el Paraguay, en términos relativos, pero mostrando un menor nivel de progresividad que en cualquiera de los otros países analizados (en la mayoría de los otros países el gasto social es progresivo en términos absolutos). Los gastos en educación y salud pública en Paraguay son progresivos en términos relativos, pero también con un menor nivel al comparar con el resto de los países. A su vez, los gastos en la educación terciaria son regresivos solamente en Paraguay y Guatemala. 
  1. Una reducción muy pequeña en la pobreza extrema y moderada en el Paraguay no se debe a que una proporción grande de los programas de transferencias directas tienen como beneficiarios a la población no pobre. Se debe mas bien a una baja cobertura de los programas de transferencia directa y a un nivel reducido de transferencias, en términos per cápita, para aquel grupo poblacional que se encuentra en el ámbito de cobertura de estos programas. Una reducción más sustantiva de la pobreza puede obtenerse como resultado de ampliar la cobertura de los programas como del aumento de los fondos para estos programas, siempre y cuando este aumento sea fiscalmente sostenible. 

La versión completa del estudio de caso de Paraguay y de los otros países citados puede obtenerse en http://www.commitmentoequity.org/publications/paraguay.php

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