¿Salirse del Mercosur o apostar a maximizar los intereses nacionales en la agenda regional?
La actual situación de asimetría entre los países del Mercosur, los sobrecostos que soporta Paraguay por su mediterraneidad y los ejes en los que el país debería focalizar sus esfuerzos para maximizar sus intereses en la agenda regional del Mercosur son algunas de las cuestiones tratadas en un reportaje publicado por La Nación inspirado en un artículo elaborado por el OBEI del CADEP acerca del dilema al cual se enfrenta Paraguay en caso que se plantee abandonar o seguir en el Mercado Común del Sur.
El domingo 6 de mayo, el suplemento “Estrategia. Economía y Negocios”, contenido en la edición impresa del periódico local “La Nación”, publicó un reportaje de 4 páginas (elaborado por el periodista Víctor Ferreira) titulado “Ser o no ser. Desafíos del Mercosur”. El texto periodístico expone las impresiones del investigador del OBEI del CADEP, Francisco Ruíz Díaz contenidas en su artículo “El dilema de Tarzán. Una aplicación a las relaciones comerciales de Paraguay con el Mercosur” sobre el dilema que supone para Paraguay abandonar o seguir en el Mercado Común del Sur.
En uno de los primeros párrafos de la nota se puede leer que “Paraguay es uno de los países con menor economía del Mercosur, con solo 3% del Producto Interno Bruto regional, además de ser el de mayor dependencia económica y comercial respecto a sus socios mayores, principalmente Brasil y Argentina”.
A los aspectos mencionados, indica la publicación, se suma la condición de país (Paraguay) mediterráneo que genera “sobrecostos mayores a los de los otros integrantes” (se incluyen cifras). Este tema es explicado con mayor detalle más adelante (página 4) y contextualizado con la opinión de referentes del sector exportador e importador.
Las asimetrías se profundizarán
El periodista recoge la proyección de Ruíz Díaz sobre las asimetrías entre los países miembros del Mercosur. “Si no se ataca el problema de las asimetrías, los efectos de largo plazo pueden tener consecuencias muy negativas para Paraguay. Se observa que si se mantienen las condiciones actuales, Paraguay duplicará su ingreso dentro de 23 años (2034), mientras que Argentina y Uruguay lo harían en 14 años (2025), y Brasil en 19 años (2030). De mantenerse esta dinámica, en el 2034, cuando Paraguay duplique el nivel local de su ingreso, el PIB per cápita del país será 65% menos que el promedio del Mercosur” (ver cuadro comparativo en la publicación periodística).
Se plantea que para disminuir tal brecha es necesario “aumentar los esfuerzos (locales y regionales) a través de programas que aceleren y aumenten la acumulación de capital físico y humano; así también, desarrollar y propagar progresos técnicos y la construcción de instituciones políticas y económicas virtuosas con los objetivos esenciales de un estado de derecho”.
En la publicación se desarrollan otros aspectos como: a) el estadio actual de la integración en el Mercosur, b) los ejes en los que debería focalizase el esfuerzo del país para maximizar sus intereses en la agenda regional, c) la necesidad de fomentar programas de integración productiva entre los países miembros, de potenciar los acuerdos de coordinación macroeconómica y de promover infraestructuras de integración física y bienes públicos regionales.
“El Dilema de Tarzán. Una aplicación a las relaciones comerciales de Paraguay con el Mercosur”
Artículo elaborado por Francisco Ruíz Díaz publicado el 26 de marzo del 2012 en el marco del quinto lanzamiento del Observatorio de Economía Internacional (OBEI) del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (CADEP).
Para descargar el documento completo, haga click aquí.
El OBEI
Es un espacio de reflexión conformado por especialistas del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (CADEP) que tiene como objetivo investigar, difundir y capacitar en temas relacionados a la economía internacional. Este emprendimiento cuenta con el apoyo del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) de Canadá.
Nota relacionada:
Descargue los tres nuevos análisis en materia de economía internacional del OBEI