Las exportaciones de carne podrían caer entre un 18 y 34% este año

Foto extraída del portal web www.lotegrande.com.py

Las exportaciones de carne se reducirían, en un escenario conservador, en un 34% al cierre de este año con relación a los 762 millones de dólares logrados en 2011. Mientras que, en un contexto optimista, estas exportaciones podrían caer en un 18%. Estas estimaciones se encuentran en uno de los cuatro documentos a ser lanzados el jueves 26 del corriente por el Observatorio de Economía Internacional (OBEI) del CADEP.

El Boletín de Comercio Exterior correspondiente al mes de marzo de este año señala, además de lo mencionado anteriormente, que las exportaciones de carne en el mes de marzo alcanzaron 71 millones de dólares, 20% menos de lo registrado en el mismo periodo del año anterior. Esta caída se explica por el cierre del mercado chileno y la compra incipiente del mercado venezolano. No obstante, este rubro ocupa el segundo lugar entre los productos más exportados.

Al analizar las exportaciones acumuladas de la carne en el primer trimestre del 2012 se observó una caída del 32% con relación al mismo trimestre del año anterior (de $229 millones en 2011 a $155 millones en 2012).

Principales países de exportación de carne

En el mes de marzo se destacaron las exportaciones de carne bovina a Rusia con un total de $55 millones (77% del total de las exportaciones de carne). Le siguió Brasil, país que adquirió este producto por un total de $10 millones, 202% más que lo registrado en el mismo mes del año anterior ($3 millones). Hong Kong, Kazajtan, Gabón y Senegal son otros países que demostraron dinamismo en la compra de este producto.

Este documento contiene además, datos acerca del impacto de la Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI) en nuestras exportaciones, las evaluaciones de las importaciones y demás productos de exportación en el mes de marzo de 2012 y las exportaciones acumuladas en el primer trimestre del año.

Por otro lado, serán dados a conocer dos artículos.

El primero, “Cómo afecta el dilema de Tarzán a las relaciones comerciales de Paraguay con el Mercosur” toma como punto de partida la siguiente analogía expresada por el presidente uruguayo, José Mujica sobre la relación de ese país con el Mercosur: “nuestro dilema, es el problema de Tarzán, no podemos soltar una liana sin tener otra…”.

Esta declaración surge ante los cuestionamientos sobre la validez de seguir perteneciendo al Mercosur a raíz de la implementación de la Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI) por parte de Argentina.

El autor advierte que, al extender esta analogía al caso paraguayo se debe tener en cuenta que el dilema se agudiza para el país debido a tres factores: a) somos la nación con mayor dependencia económica y comercial de sus socios del Bloque, b) tiene relación con las asimetrías estructurales, actualmente somos la economía con menor nivel de desarrollo en el Bloque, y c) somos un país mediterráneo.

El documento profundiza cada uno de los factores mencionados y presenta una lista de temas que Paraguay debería tratar de introducir y consolidar en la agenda regional maximizando de esa manera sus intereses.

El segundo artículo a ser presentado es “La competitividad en el Paraguay: el desafío impostergable” que plantea la siguiente cuestión: ¿el modelo productivo y comercial del Paraguay, basado en la exportación de commodities agrícolas y en el comercio de rexportación, es aquel que verdaderamente llevará al país a ser competitivo?

Para responder a esta pregunta se acudió a la evidencia empírica a nivel internacional acerca de los factores que determinan el nivel de competitividad y afectan el clima de negocios del país, concluyéndose que la mejora de la competitividad constituye un desafío impostergable. Entre los principales factores encontrados se destacan: la baja calidad de las instituciones públicas, la falta de infraestructura adecuada, el escaso avance tecnológico, la mano de obra no califica, la burocracia estatal ineficiente, la carencia de un sistema judicial independiente, entre otros.

Ante la multiplicidad de factores que afectan a la competitividad, se requiere una estrategia de competitividad de largo plazo consensuada entre todos los actores económicos involucrados, priorizando las acciones y metas más adecuadas para cada uno de ellos y sobre todo, implantarla a través de una estructura que permita hacerlo.

La estrategia debe potenciar los recursos que dispone el país, principalmente en las áreas en las que se tiene experiencia y agregar valor. El desafío de Paraguay es definir su rumbo sobre la base de la competitividad, para alcanzar un crecimiento económico sustentable, la creación de empleo con altos ingresos y la prosperidad de largo plazo.

Estos análisis forman parte del quinto lanzamiento del OBEI del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (CADEP) que además de publicaciones en formato texto y audiovisuales de periodicidad mensual, realiza capacitaciones en el área. Los mismos pueden ser descargados gratuitamente desde el jueves 26 de mayo, a las 08:00 horas desde www.cadep.org.py. Este emprendimiento cuenta con el apoyo del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) de Canadá.


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