Prensa: replican datos y análisis del desempeño del comercio exterior del país
Las ediciones impresas de los diarios locales Última Hora y ABC Color del miércoles 21 de marzo del año en curso hicieron eco de los hallazgos contenidos en dos de las tres publicaciones sobre comercio internacional reveladas el martes 20 de marzo por el Observatorio de Economía Internacional (OBEI) del CADEP.
Última Hora replicó una predicción contenida en el 4to Boletín de Comercio Exterior del OBEI sobre la cantidad de millones de dólares que Paraguay dejará de percibir por sus exportaciones a Argentina al final del año si persiste la aplicación rigurosa de la Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI).
En el matutino se puede leer: “En este sentido (el OBEI del Cadep), calcula que «las exportaciones paraguayas podrían verse afectadas potencialmente en USD 230 millones» este año. Ya en un análisis previo, el Cadep determinó que en febrero de 2012, las exportaciones paraguayas de productos manufacturados al vecino país cayeron 38% con respecto al mismo mes del 2011, principalmente por la exigencia de la Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI), la cual hace que los productos manufacturados en Paraguay sean menos competitivos por los sobrecostos y la burocracia que representa acceder al permiso”.
En una segunda nota publicada por el mismo periódico, se pueden observar ideas del análisis del documento Una mirada de las exportaciones de los productos industriales del Paraguay, elaborado por el investigador William Swanson.
“Aunque el proceso es lento, por la debilidad institucional, Paraguay avanza en la industrialización de su recursos naturales y en la última década este segmento ha dado un salto importante dentro de la estructura de las exportaciones.
Entre los años 2006 y 2010, la participación de los productos procesados made in Paraguay fue ganando terreno hasta alcanzar el 54% sobre el total exportado”, indica la nota periodística titulada El Paraguay despierta con nueva revolución industrial.
En la misma también se hace referencia al aumento de las exportaciones de carne congelada y aceites vegetales como consecuencia del crecimiento de las exportaciones de productos industriales. Además, se advierte el creciente protagonismo de los países asociados al Mercosur como mercados de destino de este tipo de exportaciones.
El diario ABC Color, por su parte, adelantó el desarrollo del tema en su portada. Lo tituló El Proteccionismo Argentino. Paran las exportaciones de calzados, bebidas y tabaco. Luego, lo amplió en su página 16:
“El informe detalla que los envíos a la Argentina registraron caídas interanuales en los siguientes rubros manufacturados: textiles y prendas de vestir, 65%; productos químicos y de plásticos, 30%; papel y productos de papel, 60%; productos metálicos, 34%; muebles y productos de la madera, 72%; calzados y productos del cuero (100%, productos alimenticios 70%, y bebidas y tabacos 100%”.
Por otra parte, este diario destacó el descenso de las exportaciones de productos manufacturados a Argentina (38%) e identificó a los países del Mercosur como principales mercados de destino de los productos de exportación del país.
Además del 4to Boletín de Comercio Exterior y del artículo que realiza una revisión de las exportaciones industriales, el martes 20 de marzo del año en curso, el OBEI publicó el documento Consideraciones para el Estudio de un Acuerdo de Inversiones en el Mercosur. Los mismos pueden ser descargados gratuitamente desde www.cadep.org.py
Es un espacio de reflexión conformado por especialistas del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (CADEP) que tiene como objetivo investigar, difundir y capacitar en temas relacionados a la economía internacional. Este emprendimiento cuenta con el apoyo de la agencia canadiense, IDRC.
Notas relacionadas:
Descargue desde aquí los tres nuevos documentos del OBEI acerca del comercio exterior del país
ABC COLOR:
Paralizan exportaciones de calzados, bebidas y tabaco
ULTIMA HORA:
Trabas tendrán efecto de USD 230 millones en exportaciones
El Paraguay despierta con nueva revolución industrial