El EDEP y los clusters en Paraguay

 

 

El Estudio sobre el Desarrollo Económico de la República del Paraguay (EDEP) fue llevado a cabo con la cooperación de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y con la contrapartida de la Secretaría Técnica de Planificación (STP). En el año 2000, como resultado final del Estudio fue presentado el Plan Maestro, proponiendo tres estrategias para el desarrollo económico y productivo del país, que son: 1) Estrategias para superar las causas de las limitaciones de competitividad, 2) Estrategias por sectores y 3) Estrategias por clusters.

Cumplida más de una década de su formulación, se hace necesario recoger los datos cuantitativos y cualitativos para comprobar el impacto alcanzado, específicamente lo relativo a las siguientes cadenas productivas: Jugos Frutales, Balanceados, Suinicultura, Lácteos, Industria Textil, Motocicletas y Producción de Sésamo. En el análisis se consideró también abordar otros sectores como el Sucro – Alcoholero y Mandioca-Almidón.

A mediados del mes de noviembre de 2011, la JICA, previo proceso licitatorio, adjudicó al CADEP la realización de una investigación denominada Estudio Básico para la recopilación de datos sobre las tendencias económicas de la República del Paraguay. La misma tiene por objetivo visualizar el impacto del EDEP sobre la economía paraguaya, desde el punto de vista del proceso de formación de los clusters, con el propósito de sugerir y recomendar políticas para el desarrollo del Paraguay.

El trabajo está siendo ejecutado por un equipo técnico de economistas del CADEP, bajo la coordinación de Fabricio Vázquez y la participación de Julio Ramírez y Belén Servín.

Integrantes

Fabricio Vázquez, Coordinador.
Doctor en Geografía Económica, Universidad de Tolousse, Francia. investigadores@cadep.org.py

Belén Servín
Máster en Ciencias Económicas, Instituto Politécnico Nacional (IPN), México. bservin@cadep.org.py

Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *