2011 – 2012: LOGROS Y DESAFIOS
El 2011 ha sido un año de importantes logros para el CADEP. Se realizaron remodelaciones en la estructura edilicia así como, incorporaciones estratégicas dentro de su staff de profesionales. En este 2012 continuamos con el trabajo iniciado: proseguir con la investigación de calidad y la incidencia en políticas públicas.
El 2011 ha mostrado al CADEP muy activo en producción de conocimientos. Se dieron a conocer trabajos de investigación compendiados en 3 libros. Uno sobre la inserción paraguaya en el Mercosur; otro sobre la situación del empleo en el Paraguay; y el último sobre historia de la economía y el Estado en Paraguay, como homenaje al bicentenario de la independencia nacional.
Asimismo, se ha realizado un evento para dar a conocer las conclusiones de nueve Notas de Políticas de Políticas Públicas que analizan y sugieren recomendaciones sobre distintos aspectos de la política económica nacional como también sobre políticas sectoriales. Estos trabajos han sido realizados por investigadores del CADEP y por investigadores invitados por nuestra institución.
El Observatorio Fiscal y Presupuestario (OFIP) siguió produciendo informes de coyuntura sobre la situación de gastos e ingresos del Estado, como así también estudios especiales sobre gastos sociales. Para fines del año 2011, el CADEP ha inaugurado otro observatorio de políticas, el Observatorio de Economía Internacional (OBEI) que incluye análisis e informes sobre comercio exterior, competitividad y el contexto de las finanzas internacionales.
Investigadores del CADEP han publicado capítulos de libros en el exterior, artículos en revistas especializadas y en periódicos extranjeros. De igual manera, los investigadores han participado en numerosos foros regionales e internacionales, presentando ponencias propias y comentarios a trabajos de investigación.
Además, hemos iniciado el Sexto Ciclo de la Maestría en Política y Gestión Pública, en conjunto con la Universidad Católica de Asunción. Esta maestría dirigida a la capacitación de servidores públicos ha sido creada por el CADEP como la primera en su género, en el año 2001, manteniendo altos niveles de calidad y exigencia.
Planificación
Luego de varios años, el CADEP ha decidido evaluar los objetivos de la institución y sus líneas de acción a través de una nueva planificación estratégica que redefina la visión y misión del CADEP y los principales actores a través de los cuales la institución debe seguir realizando su tarea de producir y transmitir conocimientos, como de incidir sobre políticas públicas.
Esta actividad ha tenido como contexto y motivación a la participación del CADEP en el programa Think Tank Initiative (TTI) o Iniciativa de Centros de Pensamiento, del cual participan doce instituciones de investigación de América Latina. Este programa está orientado a mejorar los niveles de calidad de investigación de los centros para una mayor y mejor incidencia sobre políticas públicas.
Uno de los resultados de la planificación estratégica ha sido la creación de la Unidad de Comunicación del CADEP como una instancia para comenzar a ejercer, en forma sistemática y ordenada, la tarea de incidencia sobre políticas públicas. Se ha elaborado una página web más interactiva con la utilización de videos y audios, y se ha interactuado en las redes sociales. También, se ha realizado un trabajo constante con los medios de comunicación; una muestra de ello, es la firma de un convenio con el diario Cinco Días para publicación de artículos de profesionales del CADEP.
De suma importancia han sido las reformas edilicias realizadas dentro de la institución en el 2011 que permitieron mas espacio para las tareas de investigación, para las reuniones de trabajo y para la organización del centro de documentación del CADEP.
El staff permanente de investigadores del CADEP es joven, como así también el staff de apoyo. Antes que un obstáculo, este staff está demostrando mucha iniciativa y entusiasmo en la elaboración e implementación de proyectos y en la búsqueda de nuevas ideas. Varios de estos jóvenes han sido impulsados por el CADEP a continuar sus estudios de especialización en el extranjero, de manera a volver a dedicarse a las tareas de investigación con mayor acervo y calidad.
En el 2011, también se ha incorporado a más investigadores asociados que van contribuyendo con sus producciones y que creen el CADEP como un medio idóneo para elaborar nuevos conocimientos en sus respectivas áreas.
Una mención especial merecen nuestros investigadores asociados del exterior que nos apoyan en forma constante con nuevas ideas, con apertura de nuevos relacionamientos y con su participación académica en proyectos del CADEP, como especialistas en temas del Paraguay.
Desafíos para el 2012
Varios son los desafíos para el año que se inicia. En primer lugar, la búsqueda de nuevos proyectos que permitan continuar con el desafío de la incidencia sobre las políticas públicas. En segundo lugar, profundizar el trabajo en red con organizaciones de la sociedad civil, universidades y agentes empresariales para enriquecer el debate público sobre los diversos temas de especialización del CADEP. En tercer lugar, brindar un empuje importante para los observatorios de políticas con que cuenta el CADEP como puentes de diálogo y debate con la ciudadanía y con sectores específicos.
Nota relacionada: