Maestría en Política y Gestión Pública – PGP

Presentación

Este Programa nació como una iniciativa de nuestro Centro en el año 2000 para acompañar la modernización del Estado, en el área de la formación y capacitación de funcionarios públicos. Para estructurar el curso se ha visitado y recibido asesoría de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard.

Este Programa de Maestría, iniciado en el 2001, formó cinco promociones con un total de 113 funcionarios de distintos ministerios y entidades descentralizadas. La Maestría cuenta con un plantel de profesores paraguayos, con formación de doctorado, o equivalente, en el extranjero, y de profesores visitantes de los Estados Unidos, Canadá y Europa.

Antecedentes

La maestría en Política y Gestión Pública (PGP) iniciada en agosto 2001, es una iniciativa conjunta de la Universidad Católica y del CADEP para contribuir con el proceso de Modernización del Estado Paraguayo. Dicha reforma demanda una fuerte y masiva formación técnica y ética de sus recursos humanos. Igualmente, el desafío de reforma implica construir una visión interdisciplinaria del sector público, con énfasis en el diseño de política y de gestión; y, al mismo tiempo, requiere de una nueva vinculación entre Estado y sociedad civil, Estado y economía, así como de nuevas herramientas y actitudes del servidor público.

Los países que han logrado implementar con éxito las reformas, han acompañado la construcción del nuevo rol del Estado, con programas novedosos de maestría en gestión y políticas públicas, que han ayudado a cambiar estructuras de administración pública tradicionales por entidades flexibles y eficientes capaces de impulsar y el proceso de desarrollo. En Paraguay, la reforma del Estado tiene un largo camino que recorrer y requiere de una creciente capacidad de gestión pública.

En este contexto de desafíos y necesidades es que se inicia la quinta promoción de la Maestría en Política y Gestión, PGP – 2009-2011, bajo la supervisión académica de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”.

Objetivos:

• Desarrollar la capacidad de diseño de política y gestión pública para líderes y técnicos de niveles superiores de la administración central, entidades descentralizadas y gobiernos subnacionales;

• Ayudar a mejorar la transparencia, la eficiencia y la participación ciudadana en la gestión de gobierno;

• Crear la conciencia de la responsabilidad profesional, la ética de la función pública.

Características

El curso es de tiempo parcial y de dedicación exclusiva. Se dictarán clases de cuatro y cinco semanas por cada módulo, los días jueves, viernes a la tarde, y sábado a la mañana con una semana de receso entre módulos. Esta modalidad permite al estudiante abstraerse de su medio laboral un día por semana y sacrificar un medio día de su fin de semana, para el aprovechamiento del curso. De esta forma se posibilita al estudiante seguir vinculado con su trabajo el resto del tiempo, de manera que las herramientas y destrezas adquiridas en los cursos sean de aplicabilidad inmediata en el ámbito laboral. El horario contempla las horas de clases y las de estudio individual y grupal. La asistencia es obligatoria y se realizarán actividades de manera continua para asegurar la dedicación exclusiva al estudio, durante la permanencia en las instalaciones.

Plantel Docente

Autoridades

Universidad Católica ”Nuestra Señora de la Asunción”
Rector: Prof. Dr. Michel Gibaud

Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya – Cadep
Director: Fernando Masi, M.A.

Directora de la Maestría PGP: Elisabeth Barrios, M.A.

Profesores
  • Antonio Tudela Sancho, Doctor en Filosofía con Sobresaliente «Cum Laude»  (Ética, Gobierno y Gobernabilidad)
  • Denis, Jorge, Master en Economía. University of Illinois – Urbana-Champaign (Microeconomía)
  • Sapena Jiménez, Raúl, Master en Administración Pública. Columbia University – New York. (Finanzas  y Gestión Pública)
  • Alarcón, Manuel, Doctorado en Economía Aplicada Universidad Alcalá de Henares; Maestría en Administración y Gerencia Pública Universidad Alcalá de Henares / Instituto Nacional de Administración Pública (INAP)(Finanzas Públicas)
  • Barrios, Yolanda, Maestría profesional en Población y Salud, Universidad de Costa Rica. Licenciatura en matemática – estadística, Facultad en Ciencias Exactas y Naturales UNA.(Matemáticas)
  • Coronel Nuñez, Alberto, Master en Administración de Empresas con distinción, egresado del Programa MAE-VIII /UCA, licenciado en Psicología, énfasis en clínica UCA diploma de honor.  Postgrado en Psicología del trabajo y de la Organización y Administración de Empresas en la Universidad de Mannheim – Alemania. Escribió su trabajo de Postgraduación en el Banco SCHWEIZERISCHE KREDITANSTALT, Zürich – Suiza. (Administración Estretégica de Recursos Humanos)
  • Carosini, Leticia, Especialista en Macroeconomía Aplicada y Programación Financiera. Pontificia Universidad Católica de Chile (Macroeconomía)
  • Espinola, Zulma, Master en Economía. Universidad de Kansas. (Macroeconomía)
  • Rodríguez, Clarissa, Master en Economía y Políticas Públicas. Instituto Torcuato Di Tella (Desarrollo Económico)
  • Díetze, Ronaldo, Master en Economía Agrícola. Universidad de Hohenheim,  Alemania (Proyectos: Diseño, Administración y Evaluación)
  • Galeano, Luis, Doctor en Derecho. Universidad Central de Madrid y Master en Sociología. FLASCO, Chile (Pobreza y Política Social)
  • Velaztiquí José, Magister en Economía con Especialización en Macroeconomía Aplicada por la Pontificia Universidad Católica de Chile (Métodos Cuantitativos y Macroeconomía)
  • Ruffinelli, Carlos, Master en Estudios Legales. Georgetown University (Técnicas de Negociación)
  • Galeano, Luis, Doctor en Derecho. Universidad Central de Madrid y Máster en Sociología. FLASCO, Chile (Técnica de Investigación)
Coordinadora Académica

Silvana Pappalardo Fragnaud

Cursos

Contenido de los Cursos

Los cursos obligatorios cargan dos o tres créditos a ser desarrollados según el plan de estudio mencionado, los días jueves y  viernes por la tarde y sábado durante la mañana.

Primer Semestre
Ética,  Gobierno y Gobernabilidad

 

Este curso consta de dos partes. La primera analiza cuestiones éticas relacionadas con la organización y el ejercicio de la función pública. Los tópicos incluyen: introducción a la ética, análisis de los sistemas normativos predominantes, obligaciones y actitudes morales y jurídicas  de los funcionarios públicos en un ambiente político democrático, la administración de conflictos de interés; el tema de la corrupción; y el problema de la lealtad y el disenso dentro de una institución pública. La segunda parte  consistirá en el estudio del derecho administrativo, como una herramienta que se usa para canalizar o limitar el uso de poder, especialmente el poder del gobierno. Además en el  curso se revisarán el proceso legislativo de elaboración de una ley y las principales leyes administrativas. Analiza los distintos aspectos que caracterizan el tema de la gobernabilidad considerando como eje central para el análisis de las condiciones y requisitos propios de un sistema político democrático. En ese marco se examinarán: cómo se ejerce el poder, cuáles son las características que debe tener la gestión pública y qué diseños institucionales y condiciones políticas permiten dichos logros. El tema del diseño institucional considera: la ciudadanía, el control territorial, los conflictos étnicos y sociales, el estado de derecho, las Fuerzas Armadas, las relaciones entre el Poder Ejecutivo, el Legislativo y la administración regional y local.

 

Gestión de Recursos Humanos y Técnicas de Negociación

 

Proporciona los elementos necesarios para diseñar e implementar una gestión de recursos humanos moderna. El curso examina tanto los fundamentos teóricos de la gestión de recursos humanos, su evolución y las últimas tendencias, como los desafíos prácticos que involucran el contexto de la función pública. Discute temas como: sistemas de socialización; sistemas de reclutamiento y selección de personal; descripción de cargo; desarrollo de personal y capacitación; sistemas de evaluación e incentivos; carrera del servicio civil (aspectos legales y de diseño); liderazgo y motivación; conflictos de grupo y culturas organizacionales. Proporcionará  al estudiante elementos básicos que le permitan determinar el qué y el cómo negociar a través de elementos simples y directos. Se abordarán fundamentos teóricos de la negociación, distintos elementos y estrategias. Se desarrollarán también casos prácticos y relevantes de procesos negociadores de actualidad en la región. En el curso se enfatizarán en los fundamentos sobre administración de conflictos y técnicas para resolver disputas entre poderes  y actores sociales. Se pondrá particular atención  en los estudios de casos que involucran restricciones institucionales, económicas y políticas para la toma de decisiones en el ámbito gubernamental. El curso  desarrolla en los participantes el «sentido» de negociación a través de temas como: posiciones estratégicas, preparación de instancias de negociación y  el desarrollo de iniciativas alternativas. Se trabajará en  grupo.

Microeconomía: Mercado y Fallas de Mercado

 

Este es un curso de análisis microeconómico aplicado al sector público y al comportamiento de agentes en diferentes estructuras de mercado. Se dará particular énfasis a los incentivos económicos y comportamiento de los agentes. Cubrirá temas de competencia perfecta, monopolio, equilibrio no cooperativo y las fallas del mercado: externalidades, bienes públicos, incertidumbre e imperfecciones de la información. En otras palabras, es un curso de aplicación de la microeconomía a los temas, políticas y programas del sector público. Además el curso analiza temas relacionados a regulación de los servicios públicos, promoción de la competencia y su transparencia (derechos de consumidores, estándares de calidad y seguridad en los bienes de consumo), y políticas sectoriales, economía de los recursos naturales y análisis de impacto ambiental. Se focalizará en el diseño y desempeño de intervenciones legislativas y reguladoras en la economía en áreas como: competencia y antimonopolio, protección al consumidor, información y políticas de patentes, relacionamiento entre el sector empresarial y el sector público

Segundo semestre
Finanzas y  Gestión Pública

 

El curso explora los diferentes aspectos relacionados con el proceso de recaudación y gastos, tanto del gobierno nacional, departamental y municipal. El curso provee al alumno las herramientas principales para evaluar la buena asignación y la eficiencia de la estructura y transacción  de las finanzas públicas. En el curso se analiza la estructura fiscal de un modelo federalista y de uno unitario, además de las recientes ideas sobre devolución y descentralización fiscal. En este curso se pueden aplicar y complementar algunos aspectos de política fiscal contenidos en el curso de macroeconomía. El curso también prevé la elaboración de un proyecto de presupuesto para una institución utilizando la metodología base cero y la evaluación de desempeño. Este curso introduce al alumno en el uso de una serie de técnicas que pueden ser utilizadas en la gestión e implementación de políticas y programas públicos. Además cubre áreas como conceptos y modelos de administración pública, análisis estratégico, medición de desempeño, gestión, estructura organizacional, redes, gestión de operaciones y procesos, y cambios organizacionales. Con este curso, el estudiante debe estar preparado para diagnosticar la situación de una organización y desarrollar un plan para incrementar el desempeño de la misma. También se dará énfasis al tema descentralización, tercerización y privatización de servicios públicos.

 

 

Matemáticas

 

Identificar las diversas funciones que le corresponden a cada uno de los elementos del Álgebra, el Análisis Matemático y las Bases Estadísticas en la investigación científica.Aplicar métodos propios de la matemática en la resolución de problemas usando conceptos y algoritmos adquiridos durante el desarrollo de las unidades. Analizar problemas complejos y reducirlos a problemas simples, de modo que permitan visualizar con claridad el rol que cumple cada una de las variables involucradas.

 

 

 

 

 

 

Macroeconomía: Política Fiscal y Monetaria

Este curso analiza los conceptos fundamentales del análisis macroeconómico. Se abordarán los aspectos teóricos de la macroeconomía  y sus aplicaciones en el campo de las políticas públicas. Entre los tópicos a ser estudiados se pueden incluir: teoría del crecimiento y desempleo, inflación, modelos de demanda y oferta agregadas,  consumo, ahorro, inversión, políticas macroeconómicas: fiscal y monetaria, economía abierta,  fluctuaciones de corto plazo y políticas de estabilización.  Los estudios de casos del área macroeconómica enfatizarán los temas de estabilización, reformas estructurales y los retos de la globalización, incluyendo temas como: el consenso de Washington, las reformas de segunda generación: sus resultados y críticas.

Desarrollo Económico: Política y Estrategia

El propósito de este curso es comprender los diferentes modelos de desarrollo aplicado en los países en vía de desarrollo. El curso busca integrar los diversos aspectos tales como la relación entre micro y macroeconomía, corto y largo plazo, los aspectos financieros y reales de la economía y los condicionantes institucionales y políticos. Se pretende igualmente revisar los nuevos modelos de desarrollo, crecimiento económico, tecnología, ocupación y distribución de ingresos en un contexto de economía globalizada.

 

Proyectos: Diseño, Administración y Evaluación

Este curso prepara a los alumnos a elaborar y analizar proyectos de inversión, tanto desde el aspecto del sector privado como del sector público. En este curso se aprenderá a utilizar las herramientas más comunes, especialmente aquellas utilizadas por los organismos  internacionales,  para la presentación y evaluación de proyectos y programas.

Tercer semestre

 

Pobreza y Política Social

 

Tiene como objetivo examinar conceptos, criterios e instrumentos para el análisis teórico y empírico de los fenómenos de la pobreza, equidad y desarrollo social: debatir en torno a enfoques e instrumentos de política social anotando oportunidades y límites; identificar los problemas más recurrentes en el diseño e implementación de programas sociales y profundizar en tópicos especiales de política social tales como descentralización, focalización, participación social, estrategias para combatir la pobreza, economía y gestión de la salud y la educación.

 

Método Cuantitativo

Este curso forma para la toma de decisiones sobre asignación de recursos públicos y políticas públicas y para evaluar los resultados.  El mismo familiariza a los estudiantes, por un lado,  en el uso del cálculo y matrices para el análisis de las políticas públicas,  y por  otro, favorece la utilización de la estadística y la econometría para facilitar la interpretación de la realidad socioeconómica y los resultados de la aplicación de los instrumentos de políticas públicas. Se enfatizará en la interpretación de documentos técnicos que utilizan tales métodos.

 

 

Técnica de Investigación: Econometría e Informática

 

Este curso introduce al alumno en las herramientas cuantitativas para el análisis de políticas públicas. El curso incluye el estudio de estadística, modelos, optimización con límites, toma de decisiones en un ambiente de incertidumbre, análisis probabilísticos,  análisis de datos, inferencias estadísticas, etc. En este curso el alumno utiliza intensivamente herramientas informáticas, entre ellas la planilla electrónica y softwares econométricos. Los trabajos prácticos se harán en grupos interdisciplinarios, de manera tal que cada grupo sea liderado con estudiantes con formación previa con métodos cuantitativos.

 

 

Taller de Tesis

 

El taller de tesis consistirá de dos partes: clases intensivas sobre técnicas y metodología de la investigación y taller semanal de informe de avance y revisión. El taller tendrá dos modalidades: discusión en grupos de temas afines y presentación en plenaria de los resultados parciales de las investigaciones. Cada grupo temático tendrá  instructores y  tutoría individual para la tesis.

 

 

Cuarto semestre

 

Tesis

 

La elaboración de la tesis constituye el último requisito de la maestría. La misma es de carácter individual y tiene el propósito de facilitar al estudiante la aplicación de los conocimientos teóricos y metodológicos adquiridos en el programa. Cada estudiante tendrá la opción  de elegir un consejero de tesis y deberá defender su contribución monográfica basada en estudios de caso del país ante una mesa examinadora. Este trabajo proporcionará a los/as estudiantes la posibilidad de aplicar e integrar en la práctica las destrezas y herramientas adquiridas. Es un ejercicio de aplicación antes que de creación de conocimientos. El informe del trabajo de investigación está dirigido a un gerente o tomador de decisiones de una organización del Estado. El trabajo de tesis busca contribuir a resolver problemas concretos de una institución, de un programa, de una estrategia o de un problema concreto del sector público y de su ámbito de intervención. Las tesis podrán ser individuales o grupales hasta tres alumnos.

Inscripción

La inscripción a la maestria es condicion necesaria pero no suficiente para la obtención de una vacante. una vez inscripto, se realizara una selección que tendrá en cuenta los siguientes criterios:

  • Curriculum vitae con formulario proveído por el programa (50%)
  • Entrevista personal (30%)
  • Expresión escrita de interés en la carrera, no más de dos página (20%)
Consultas

De Lunes a viernes de 8:00 a 13:00 y de 14:00 a 18:00

Teléfonos: 494-140//452-520//493-816

E-mail: maestria@cadep.org.pywww.cadep.org.py

Formularios de Inscripcion

Formularios (descargar)

Reglamento (descargar)

Programa (descargar)

Requisitos para inscripción (descargar)

 

Comentar