Economía y Fútbol 2: Explosión de ventas, ¿implosión de bolsillos?

Por Lucas Arce

Durante estos días, ríos de tinta han corrido en Paraguay  hablando del disparatado crecimiento del consumo de televisores. Las casas que venden estos productos multiplican sus ventas y salen al mercado con sus mejores ofertas para poder captar al público.

En Paraguay, los electrodomésticos y equipamientos para el hogar, a su turno,  tuvieron un crecimiento del 28,8%, frente al 8,5% del 2009. Según noticias de diferentes medios de comunicación paraguayos, los televisores y equipos de sonido repuntaron sus ventas ayudados por  el Mundial; los más requeridos son los LCD de 32 y 42 pulgadas.

Sin embargo, es interesante observar los contrastes con el poder adquisitivo de la población. Según el sitio abceb.com, Paraguay y Argentina necesitan el equivalente a tres sueldos mínimos para comprar un LCD. Brasil aparece como el más caro, con 4,5 sueldos.

En el mercado un televisor de LCD de 32 pulgadas y de alta definición se vende en Paraguay a unos 4,2 millones de guaraníes. Teniendo en cuenta el sueldo básico de un poco más de 1,4 millones, para comprar el televisor se necesita una suma total de tres sueldos mínimos. Lamentablemente, también sabemos que el salario mínimo en Paraguay, dada la informalidad del empleo, termina siendo el techo de ingresos para muchos trabajadores, por lo que para gran parte de la población el monto total por la compra de un televisor LCD podría llegar a mas de 5 veces o mas su ingreso.

El Mundial puede disparar las ventas, ¿disparará el abultamiento de bolsillos de los paraguayos?

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