«NiNis» en Paraguay

El CADEP ha iniciado un proyecto sobre “nuevas evidencias para mejores políticas de inserción laboral en América Latina, el caso paraguayo”. El trabajo de investigación tiene por objetivo abordar el desafío de un segmento de jóvenes que no trabajan ni estudian (Ninis), de manera a informar y guiar el desarrollo de intervenciones innovadoras tanto del sector público, como privado que responden a las necesidades, motivaciones y aspiraciones de estos jóvenes vulnerables (particularmente mujeres) con el fin de fomentar el empleo y la inclusión educativa.

El trabajo de investigación se ha iniciado con un taller que se llevó a cabo el 12 de mayo del 2016, el mismo tuvo el propósito de dar a conocer el proyecto que también se llevará a cabo en Chile, Brasil, México, Colombia, Uruguay y en El Salvador. Además se hizo una revisión de los dos instrumentos de recolección de datos de la investigación sobre jóvenes vulnerables en Asunción y el Área Metropolitana.

Asistieron al taller 23 personas entre las que se encontraban expertos y decisores de instituciones públicas además de organizaciones internacionales y especialistas.

A continuación se detallan las preguntas de investigación del proyecto:

PREGUNTAS DE LA INVESTIGACIÓN

¿Cuáles son las expectativas de los jóvenes en términos de su futuro?

¿Cuál es la relación entre la familia, las expectativas y metas de los jóvenes?

¿Cuáles son las variables socio-económicas que intervienen en las expectativas de los jóvenes?

 ¿Qué dimensiones de género subyacen y cómo afectan a la mayor prevalencia de la inactividad femenina?

¿Qué factores de riesgo restringen la participación de los jóvenes en los sistemas educativos y laborales?

¿Qué diferencia a los jóvenes nini del resto de los jóvenes en cada país?

¿Hasta qué punto las mujeres están condicionadas negativamente por los estereotipos de género y los prejuicios?

¿En qué medida las políticas actuales de cada país responden a las necesidades de los jóvenes nini en términos de permitir su desarrollo social e integración laboral y educativa?

 ¿Cuáles son los cambios, las nuevas perspectivas o políticas necesarias para hacer frente a las necesidades específicas de los jóvenes?

 

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