Inversión Social y Cultura Tributaria

El pasado jueves 22 de octubre se llevó a cabo la presentación de dos estudios que realiza Paraguay Debate en el marco del convenio firmado con la Unión Europea (UE). Estos trabajos se realizan para desarrollar el programa: Debates y Acciones para mejorar la calidad de la Inversión Social en Paraguay.

Se expusieron sobre dos proyectos: “Paraguay: Inversión en Protección Social. 2013-2014″ elaborado por Julio Ramírez de CADEP, enfocado específicamente en los temas de salud, agua potable y promoción social. El segundo de ellos “La Cultura Tributaria y la Sociedad” realizado por José Carlos Rodríguez de Investigación para el Desarrollo (ID).

En la ocasión, Julio Ramirez  destacó que la inversión social creció pero está por debajo del promedio de Latinoamérica. Así mismo, que Paraguay es el país con menor presión tributaria en la región y que esto tiene relación con la inversión social. Para concluir, Ramírez remarcó que “Hay un esfuerzo de los últimos tres gobiernos para acercar los servicios sociales a la población”.

El evento finalizó con los comentarios del Economista invitado Amilcar Ferreira sobre los dos estudios presentados.

El Cadep es miembro de la Plataforma Py Debate junto con el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), DECIDAMOS, Campaña por la Expresión Ciudadana, Desarrollo en Democracia (DENDE), Gestión Ambiental (geAm), Investigación para el Desarrollo y Semillas para la Democracia.

Para acceder al estudio “Paraguay: Inversión en Protección Social. 2013-2014″ haga clic aquí.

El trabajo de José Carlos Rodriguez está disponible en la página web de Paraguay Debate (paraguaydebate.org.py/)