Lanzamiento de libro sobre la situación del empleo juvenil en Paraguay

Libro juvenil novedadesEn el Gran Hotel del Paraguay, ha tenido lugar la presentación del libro “Inserción de los Jóvenes en el Mercado del Trabajo”. El lanzamiento de este libro forma parte de la conmemoración de los 25 años de la vida institucional del CADEP.

El libro presentado

El libro  recoge los resultados de  la investigación realizada en 2014 sobre la inserción de los jóvenes en el mercado del trabajo, bajo la autoría de Dionisio Borda (Coordinador), Cynthia González y Diana García.

Este estudio tiene como propósito contribuir al mejoramiento del diseño de las políticas públicas laborales dirigidas a jóvenes, a través de la puesta en relieve de la evolución reciente (2002 – 2012) de la inserción de los jóvenes en el mundo del trabajo en el Paraguay y el análisis de los programas de empleo vigentes.

El mismo forma parte del Proyecto denominado “Empleo Juvenil”, ejecutado por el Cadep con el apoyo del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) a través del fondo de oportunidad de la Iniciativa Think Tank.

Principales hallazgos del libro

En Paraguay, alrededor del 20% de la población forma parte del segmento joven de 15 a 24 años de edad. En 2012 representa 1.378.000, en términos absolutos subió 27% más con respecto a 2002.  La mitad de los jóvenes se concentran en Central (34%) Alto Paraná (14%) y Asunción (9%); en Central aumentó de 26% a 34%, hoy viven 475.000 personas.

Los autores también destacan que si bien la tasa de desempleo juvenil se redujo del 18% en 2002 al 11,2% en 2012, ésta sigue siendo muy elevada y “afecta principalmente a las mujeres jóvenes y a los hombres urbanos’. Con relación a la tasa de participación laboral  “la brecha de participación entre jóvenes y adultos es más pronunciada en el área urbana y, por otro, en la distribución por sexo prevalece claramente la menor participación de las mujeres en cualquier etapa de su madurez”

Al desempleo y a la alta informalidad en el empleo juvenil, se le suman los bajos salarios que afectan principalmente a las mujeres que “ganan el 84% de lo que perciben los hombres del área urbana, proporción que se reduce a solo 56% en las zonas rurales.”

Por último, los autores consideran que “los niveles de desempleo, subempleo e informalidad que afectan a los jóvenes señalan claramente el desafío de garantizar el acceso al empleo y la calidad de los puestos de trabajo.

Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *