Con presencia del CADEP, se desarrolló el II Seminario Internacional de Seguimiento y Evaluación en Perú

En el marco del II Seminario Internacional de Seguimiento y Evaluación, organizado por el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), se anunció la implementación  del nuevo sistema nacional de seguimiento en Planeamiento Estratégico para Perú, el cual se encuentra en etapa de diseño.

Sobre el punto, el director de Seguimiento y Evaluación del CEPLAN, Víctor Vargas Espejo, insistió en la importancia de generar una cultura de seguimiento y evaluación de las políticas públicas y planes de desarrollo para el país. Informó que el CEPLAN viene trabajando el tema del seguimiento a la gestión estratégica, a través de tableros de control, líneas de base y el alineamiento de las políticas públicas, basándose en las prioridades del Gobierno. Agregó que los resultados se apreciarían el próximo año con los ministerios, y a finales del 2015 en los gobiernos regionales de todo el país. Además, explicó que la implementación empezará en seis regiones, entre las que se hallan Piura, San Martín, Arequipa, Ucayali y Loreto.

El evento también contó con la participación de destacados ponentes internacionales como Rolando Hernández, coordinador de la Unidad de Seguimiento de MIDEPLAN (Costa Rica);José Manuel del Muro Guerrero, del CONEVAL (México); Verónica Serafini, representando al Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Paraguay); Joaquín María Núñez Varo de ICEX-España; Arlette Pichardo Muñiz de la Académica CINPE-UNA(Costa Rica), Gonzalo Deustua Caravedo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); entre otros.

La ponencia de Verónica Serafini se denominó ´´Herramientas para el seguimiento de la gestión estratégica del Estado, principales evidencias de éxito. En la misma, se realizó una amplia descripción del contexto nacional correspondiente al año 2008, en lo que hace al desarrollo y evaluación de políticas sociales a nivel país.

Serafini también se refirió a las reformas institucionales realizadas durante el mencionado periodo de gobierno: la composición de un gabinete social para el monitoreo de los programas emblemáticos del área social (que enfatizaban la lucha contra la pobreza). Igualmente, aclaró que la evaluación de los programas estuvo a cargo de la Unidad de Economía Social (UES) del Ministerio de Hacienda, con el principio rector de generar conocimiento para mejorar la gestión.

Serafini resaltó que entre las lecciones aprendidas en este proceso, se destacan: (1) la pertinencia de la negociación, el aprendizaje y la gestión del conocimiento como mecanismos para impulsar procesos de evaluación; y (2) la importancia de la cooperación entre las instituciones públicas en las evaluaciones y el fortalecimiento del proceso de planificación y programación presupuestaria. No obstante, Serafini advirtió sobre algunos desafíos, como el fortalecimiento de la capacidad institucional para el uso de la información proveniente del monitoreo y de la evaluación, además de la necesidad de componer una red de organizaciones de la sociedad civil junto con la academia para la realización de evaluaciones independientes.

Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *