Presentan resultados de estudio sobre inclusión social y políticas públicas

La presente publicación está conformada por cuatro investigaciones desarrolladas en diferentes países de América Latina, teniendo por temática común el análisis sobre la exclusión social en la región y los esfuerzos, programas y políticas encaminado a revertirla. Estos estudios hacen referencia a experiencias exitosas (o buenas prácticas) de inclusión social de grupos vulnerables; institucionalidad de políticas sociales para promover la inclusión social; importancia del capital social en el marco de los procesos de inclusión; multiculturalidad y la inclusión social para el debate sobre la fiscalidad en América Latina, entre otros tópicos.

Asimismo, se insiste en el uso de una perspectiva comparada para exponer los casos de estudio, a fin de contar tanto con reflexiones que refieran a las particularidades propias de los contextos nacionales, como a la apertura de nuevos canales reflexivos a partir del contraste entre las experiencias de dos o más países.

La publicación es responsabilidad de Iniciativa Latinoamericana de Investigación para las Políticas Públicas (ILAIPP), espacio que aglutina a 12 centros de investigación de la región.

Sobre los contenidos

Beatriz Mariel Hernández y Miguel Fernández Moscoso refieren a la experiencia exitosa de negociación entre una empresa minera y poblaciones originarias en Bolivia, las negociaciones establecidas ambos sectores y los cambios socioeconómicos experimentados por éstos últimos, a partir de su incorporación en actividades terciarizadas, una vez instalado el capital minero. Sus reflexiones son expuestas en el primer capítulo “¿Es posible construir beneficios entre comunidades y empresas mineras? El caso de San Cristóbal”.

El segundo capítulo, corresponde a un estudio comparativo, que utiliza una base de datos de varios países sudamericanos. El estudio se pregunta en qué medida el capital social de la población desempleada, definido específicamente en términos del grado de participación en diversos tipos de organizaciones, mejora las perspectivas para la obtención de empleo. Bajo el título de “Participación social en grupos como una dimensión del capital social y empleo”, el trabajo tiene por autores a Mario Yapu, Daniela Romero Román y Pablo Rocha Portugal.

El tercer capítulo analiza las dificultades y desafíos de definir al sujeto indígena para el ejercicio de diseño de políticas que resulten eficientes a los mismos, en el marco de un complejo conjunto de intereses creados. De este modo, se profundizan las discusiones en torno a las contradicciones que tales procesos tienen en sociedades donde la población indígena es mayoritaria, aunque económica y políticamente menos considerada. Gerardo Damonte y Manuel Glave, son los autores de esta sección, la cual lleva por nombre “¿Cómo incluir a los pueblos indígenas andinos? Avances, desafíos y lecciones aprendidas del otorgamiento de derechos de consulta en el Perú y Bolivia.

“Políticas de inclusión social en los gobiernos de Guatemala (2004-2012)” es el nombre del cuarto capítulo, redactado bajo la autoría de José Carlos Sanabria Arias, Erick Coyoy y Edmundo Urrutia. El mismo refiere a contenidos y alcances de las políticas sociales adoptadas por sucesivos gobiernos en Guatemala, a lo largo de una década, evaluando los efectos en términos de inclusión social de las poblaciones vulnerables.

Por último, el capítulo final presenta algunas conclusiones y reflexiones que estos estudios producen, a la luz de una aproximación conceptual centrada en las políticas públicas

 

 

 

Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *