Evaluan mitos sobre el Comercio Exterior del Paraguay
El Observatorio de Economía Internacional (OBEI) del CADEP lanzará el miércoles 29 de febrero un informe que contiene mitos relacionados a temas de comercio exterior establecidos sobre la base de datos económicos y afirmaciones de actores económicos. Para su comprobación empírica se recurrió al uso de bases de datos oficiales nacionales e internacionales, materiales de apoyo y estimaciones estadísticas, llegando así a obtener conclusiones diferentes a las afirmaciones expuestas por los mitos.
El documento MythBusters. Explorando el Comercio Exterior Paraguayo (descargar), evalúa las siguientes afirmaciones:
MITO 1. “Uruguay, Suiza e Islas Caimán son los principales destinos de nuestras exportaciones”.
Las estadísticas de comercio exterior del 2011 señalan que Uruguay es el principal país de destino de nuestras exportaciones, seguido por Suiza e Islas Caimán ocupando los puestos 5 y 26, respectivamente.
Según la metodología propuesta más arriba, se elaboró un nuevo ranking de países de destino de las exportaciones paraguayas. Se establece así que en el 2011, nuestras exportaciones al Uruguay alcanzaron US$ 86 millones y a Suiza, US$ 15 millones. De esta forma estos países pasan a ocupar los puestos 18 y 43, respectivamente. En cuando a las Islas Caimán las exportaciones son mínimas ocupando el puesto número 107 del nuevo ranking.
Se concluye que Brasil es el principal país de destino de las exportaciones del Paraguay seguido de China, Chile, Argentina, España, Países Bajos, Rusia, Estados Unidos, Italia e Israel.
MITO 2. “El déficit comercial del Paraguay es de US$ 6.797 millones. El MERCOSUR y la Unión Europea (UE) son los principales causantes del dicho déficit”.
Según los datos oficiales en el 2011, el déficit comercial registrado del Paraguay fue de US$ 6.797 millones. No obstante, la metodología propuesta considera el valor de la re-exportación de bienes al MERCOSUR, por lo cuál el déficit se reduce a US$ 1.937 millones. A nivel de regiones, se observa cambios en la balanza comercial ajustada con el MERCOSUR y la UE. Según la metodología propuesta, ambos bloques pasan a tener un superávit comercial. En el caso del MERCOSUR, este cambio se debe a que en la balanza comercial contenida en los registros oficiales no se ha considerado el valor de la re-exportación. En el caso de la UE, el cambio se debe a que en los registros oficiales se contempla como destinatario final al primer adquiriente de los productos exportados y no al país de destino último.
Se concluye que China es el principal causante del déficit comercial del país con US$ 3.197 millones.
MITO 3. “El MERCOSUR no le sirve al Paraguay”.
A partir de la vigencia del MERCOSUR, el Paraguay se vio beneficiado en su sector productivo. En primer lugar porque el 72% de los bienes de capital se han adquirido del MERCOSUR, lo cual abarata los costos de la producción, principalmente de la industria. En segundo lugar porque el MERCOSUR ha permitido al país el acceso a nuevos mercados con los que el bloque posee Tratados de Libre Comercio o de Preferencias Arancelarias. En tercer lugar porque el bloque representó para el país una oportunidad interesante para la diversificación de las exportaciones, en particular para el sector de las exportaciones no tradicionales, principalmente industriales. Más del 60% de este tipo de exportaciones tiene como mercado de destino al MERCOSUR.
Por otro lado, en el proceso de inserción al MERCOSUR, Paraguay ha potenciado el régimen de re-exportación. Tal es así que, las tres cuartas partes de lo importado desde extrazona ingresan al país con desvíos al Arancel Externo Común.
Este Informe revela 2 mitos más sobre el comercio internacional. El mismo será lanzado conjuntamente con el 3° Boletín de Comercio Internacional del OBEI (descargar) y una entrevista en formato video al especialista en Integración y Relaciones Económicas Internacionales, Fernando Masi.
Durante la entrevista, el profesional explicó cuales han sido los cambios que el MERCOSUR ha traído al Paraguay en su desempeño económico, y los desafíos que tiene el país para lograr un mejor aprovechamiento del bloque comercial.
Estos productos estarán disponibles de forma gratuita en www.cadep.org.py, el miércoles 29 de febrero del año en curso, desde las 08:00 horas.
El OBEI
Es un espacio de reflexión conformado por especialistas del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (CADEP) que tiene como objetivo investigar, difundir y capacitar en temas relacionados a la economía internacional. Este emprendimiento cuenta con el apoyo de la agencia canadiense, IDRC.
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