La nueva situación de pandemia a escala internacional ha recolocado en el centro de los análisis y debates la importancia del Estado, especialmente, su rol en el campo de la protección social. Así, han ganado destaque las discusiones sobre el Estado de Derecho en las agendas políticas, así como sus condiciones para garantizar los Derechos Económicos Sociales y Culturales (DESC).

La campaña ¿Qué Reforma? Pensando el Estado pospandemia es una propuesta que se suma a esas iniciativas. Buscando fomentar la discusión y el debate público informado sobre las reformas necesarias dentro del Estado paraguayo, se centra en análisis de las políticas públicas de salud y protección social, desde una mirada inclusiva y respeto de los DESC.

Todas las acciones y actividades desarrolladas en el marco de esta campaña se orientan a impulsar una amplia participación ciudadana. Convocando así a los diferentes sectores de la sociedad civil a ofrecer sus puntos de vista, opiniones y propuestas.

Destacados

Destacados 1: Cómo se financia el Estado


A diferencia del sector privado que maximiza rentabilidad, la función del Estado es maximizar bienestar. Con ello, se brinda mejores oportunidades a la población menos favorecida, se contribuye a la reducción de la pobreza y las desigualdades...

Destacados 2: Financiamiento de Salud y Protección Social


Este documento busca contribuir al debate sobre las posibles opciones con que cuenta el país para cumplir con las exigencias que impone la garantía plena de estos dos derechos, desde la política fiscal.