Proyectos

Innovación y Emprendimiento en Paraguay

Este proyecto tiene el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer – KAS en el marco de su Proyecto Regional de Políticas Sociales en América Latina (SOPLA por sus siglas en alemán), con la coordinación académica de la Universidad Alberto Hurtado de Chile.

Los objetivos principales de la investigación son los siguientes:

1) Caracterizar el Sistema Nacional de Innovación del Paraguay – SNIP.

2) Describir los esfuerzos realizados por cada uno de los actores del SNIP y los resultados obtenidos en materia de innovación y emprendimiento.

3) Analizar los obstáculos y oportunidades existentes para la generación, difusión, aprendizaje y uso de los conocimientos e innovaciones en el país.

4) Establecer lineamientos de políticas orientados a fortalecer el SNIP a fin de promover un mejor desempeño del país en materia de innovación.

Para cumplir con los objetivos propuestos, el estudio contemplará análisis de tipo cuantitativo y cualitativo.

Las Pymes en Paraguay

Instituciones: Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social – FUSADES/ El Salvador. Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya – CADEP/Paraguay, Instituto de Economía de la Universidad de la República – IECON-UDELAR /Uruguay, Universidad de la Frontera – UFRO/Chile.

La alianza entre el CADEP (Paraguay), FUSADES (El Salvador), IECON / UDELAR (Uruguay) y UFRO (Chile), llevará adelante una investigación, de 20 meses de duración, que tendrá como objetivos: 1) caracterizar las especializaciones productivas de las regiones de los cuatro países, 2) analizar las redes de colaboración entre empresas en sectores y regiones seleccionados para mostrar desempeños económicos exitosos en el contexto nacional, 3) analizar los determinantes y los efectos de la cooperación entre empresas en los casos de estudio, y 4) establecer recomendaciones de políticas para el desarrollo productivo de cada caso.

La investigación tendrá cuatro fases. En la primera, se recurrirá al relevamiento de datos cuantitativos de fuentes secundarias para construir indicadores económicos y productivos por sectores y regiones (objetivo 1). En la segunda, se diseñará una encuesta dirigida a Pymes y grandes empresas de los sectores y regiones seleccionados para aplicar la metodología de análisis de redes (objetivo 2). En la tercera, se realizará un análisis econométrico para identificar los determinantes y efectos de la cooperación entre empresas (objetivo 3). Finalmente, se presentará una síntesis de los resultados obtenidos por cada país y un análisis comparativo entre países, así como recomendaciones de políticas públicas (objetivo 4).

Jóvenes NiNis en Paraguay

El proyecto Nueva evidencia para mejores políticas y programas dirigidos a jóvenes nini en América Latina que se lleva a cabo entre el CADEP y FUSADES (El Salvador) pretende elaborar recomendaciones de políticas de inserción laboral y educativa para los jóvenes de Paraguay y El Salvador, en base al análisis de las dimensiones que afectan las trayectorias laborales y educativas de estos jóvenes, con especial foco en los jóvenes nini. Esta propuesta se enmarca dentro de un proyecto regional más amplio, liderado por Espacio Público y apoyado por el BID y IDRC, que busca incorporar a Chile, Colombia, Brasil y México.

En el marco del proyecto se aplicará una encuesta aproximadamente a 1.400 jóvenes entre 15 a 24 años en la principal área metropolitana de Paraguay y El Salvador, se analizará la pertinencia de las políticas existentes en base a los resultados de la encuesta y se elaboraran recomendaciones. Este instrumento, que fue diseñado en Chile, será discutido y analizado por expertos y potenciales usuarios para ser adaptado a las realidades de cada país, manteniendo preguntas comunes que permitan la comparabilidad entre los países.

El Sector Privado y las Desigualdades

Se ha otorgado al CADEP financiación para iniciar una investigación sobre el papel del sector privado en la reducción de las desigualdades en el Paraguay dentro de las metas globales post-Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM 2005-2015), también denominados Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS). La institución otorgante es Southern Voices, una red de 48 centros de pensamientos de Africa, Asia y América Latina, que consiste en una plataforma abierta para realizar contribuciones a las discusiones internacionales sobre el rumbo que se deberá tomar para los ODM luego del 2015, en términos de metas e indicadores para los países en desarrollo.


La investigación sobre los aportes del sector privado a la reducción de las desigualdades en el Paraguay en vista a los ODS, debe responder varias preguntas relativas a la compatibilidad de los ODS con los planes nacionales de desarrollo, como también a la existencia o no de una plataforma para el seguimiento y rendición de cuentas de los ODS.
Otra pregunta que deberá responder la investigación es si existe evidencia de impacto de la Inversión Extranjera Directa (IED) y de las APP en indicadores seleccionados de ODS que se relacionan con la reducción de las desigualdades. También sobre como afectan los flujos financieros ilícitos (evasión y elusión tributaria) y que indicadores de ODS pueden ayudar a dimensionar ese problema. De igual manera; que objetivos, metas e indicadores de ODS pueden ser útiles para monitorear el financiamiento del sector privado que ayuden a cerrar las brechas de las desigualdades y el aporte del sector privado a estos objetivos.

PROCIENCIA

En el marco del programa PROCIENCIA del CONACYT el CADEP fue adjudicado con cinco proyectos de investigación.El primero de ellos se denomina Agricultura a Pequeña y Gran escala: Análisis de los Patrones Subnacionales de Crecimiento Agrícola en el Paraguay. Este trabajo pretende identificar los nuevos modelos de producción y de gobernaza vinculados a las recientes experiencias de crecimiento agrícola en diversas regiones del Paraguay.
 
El segundo proyecto, Pobreza en Paraguay: Evolución de los últimos 10 años,busca determinar la incidencia y brecha de la pobreza en una década, analizar el rol de las políticas públicas en la evolución de la pobreza y estudiar el papel de los determinantes de género en la pobreza.
 
El tercer proyecto se denomina Usos de la información pública en la generación de conocimientos para el desarrollo en Paraguay. El objetivo de este proyecto es identificar y caracterizar la utilización y las condiciones que afectan el uso de la información pública por parte de los centros de pensamiento -think tanks- en Paraguay y los efectos de este uso en los procesos de trabajo de estos centros.El programa PROCIENCIA busca fortalecer las capacidades nacionales para lai nvestigación científica y desarrollo tecnológico, de modo a contribuir con el aumento de la capacidad productiva, la competitividad y mejorar las condiciones de vida en el Paraguay.
 
El cuarto de ellos se denomina: La Política Exterior Brasileña: Obstáculos y Oportunidades para el Paraguay. Los resultados esperados de esta investigación son: i) un estudio sistemático y comprehensivo de la geopolítica brasileña en términos de la tensión entre el objetivo de pasar de potencia emergente a gran potencia, por una parte, y la geopolítica de América del Sur y la hemisférica, por la otra; ii) un estudio detallado, comparativo, y sistemático de la política económica internacional brasileña y los obstáculos y las oportunidades que presentan los diferentes bloques de integración regional y extra-regional; iii) un análisis exhaustivo de las implicancias de las tensiones mencionadas para los intereses y la política exterior del Paraguay en términos de como, en que medida, y que obstáculos y oportunidades presentan.
 
El quinto proyecto se denomina Los Procesos Territoriales de la Desigualdad. Este proyecto tiene como objetivo identificar a los agentes sociales e institucionales y sus relaciones, que actúan en el territorio metropolitano en torno a la educación escolar.. Describir los factores espaciales asociados al desempeño educativo en el área metropolitana de Asunción; y analizar los alcances y límites de las políticas públicas en el desarrollo de capacidades y oportunidades sociales en el territorio metropolitano asunceno.

 

Para más información sobre el programa haga clic aquí.