Proyectos

Evaluación de Proceso Sembrando Oportunidades

El proyecto tiene por objetivo evaluar la operación del programa de graduación de Sembrando Oportunidades en los tres distritos en que se encuentra a partir de un análisis sistemático de su funcionamiento, para identificar cómo sus procesos y actividades conducen al logro de los productos definidos en el diseño, y para detectar cuellos de botellas y buenas prácticas en la aplicación de procesos y actividades.

Este trabajo forma parte de un proyecto regional llevado adelante por el CADEP conjuntamente con la Universidad de los Andes (Colombia). Se cuenta con el apoyo de la Fundación Capital y la Fundación Ford.

CONACYT – PROCIENCIA convocatoria 2015

En el marco del programa PROCIENCIA / Convocatoria 2015 del CONACYT, el CADEP fue adjudicado con 7 proyectos de investigación.

El primero de ellos se denomina Estrategia y política de crecimiento económico inclusivo en el Paraguay, que tiene por objetivo analizar el proceso de crecimiento en el Paraguay en sus diferentes etapas, las estrategias y políticas implementadas, a nivel macro y microeconómico, y sus efectos en el desarrollo socioeconómico del país. Asimismo se prevé elaborar una propuesta de estrategia y política de crecimiento económico inclusivo.

El segundo, Protección social desde un enfoque de derechos y en los ODS, busca analizar la situación actual del sistema de protección social (contributiva y no contributiva), los principales riesgos que enfrenta la población paraguaya a lo largo del ciclo de vida y los principales desafíos en este ámbito en términos de la realización de los derechos económicos y sociales de la población, además del logro de los Objetivos de Desarrollo Sustentable.

El tercer proyecto se denomina Efectos de la Soberanía y Seguridad Alimentaria Nutricional del Paraguay: sistema de indicadores. El objetivo de este trabajo es comprender la situación de la Soberanía y Seguridad alimentaria para avanzar en el marco del derecho humano a la alimentación adecuada. Trabajo enfocado específicamente en Paraguay y a la luz de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El cuarto de ellos se denomina Diseño y aplicación de la metodología de encuestas para el análisis de la demanda de profesionales universitarios del sector agroindustrial de Paraguay, tiene como  propósito aplicar una metodología de encuestas a empresas para el análisis de las características de la demanda de profesionales universitarios por parte del sector agroindustrial de Paraguay.

El quinto proyecto bajo el nombre de Los riesgos de la Agricultura Familiar: Vulnerabilidad, Pobreza y Protección Social, tiene por objetivo analizar los riesgos que la Agricultura Familiar enfrenta en Paraguay, con relación a la vulnerabilidad y la pobreza en el sector rural. Con esto se pretende proponer lineamientos de políticas de gestión del riesgo en el marco de la protección social con enfoque de derechos.

El sexto de ellos, Regionalización y políticas para el desarrollo del Departamento de Caaguazú, tiene como objetivo la elaboración de un mapa de las capacidades territoriales y desarrollo productivo del departamento de Caaguazú. Para buscar más oportunidades de empleo en el Departamento y promover las micro, pequeñas y medianas empresas.

El séptimo proyecto se denomina El efecto de las ayudas sociales en la población de adultos mayores sobre las tasas de pobreza: análisis comparativo de las situaciones socioeconómicas a nivel individual y de hogar.  El propósito del trabajo es evaluar las condiciones de vida de la población de adultos mayores en Paraguay, analizar su situación socioeconómica en diferentes escenarios de ingresos y sus implicancias sobre las tasas de pobreza. Asimismo, hacer énfasis en los tipos de ayudas sociales que perciben y medir el efecto que tiene estas ayudas sobre la pobreza.

Empleo Femenino

El proyecto busca analizar, en primer lugar, el mercado laboral paraguayo desde los años 90 centrado en los cambios en la participación laboral femenina y en los resultados del mercado laboral tales como empleo, desempleo, sector de empleo, la informalidad laboral, ingresos laborales y brechas salariales de género. Y en segundo lugar, las tendencias en los resultados laborales en Paraguay desde la perspectiva comparativa dentro de la región de América Latina, incluyendo un análisis cualitativo de las condiciones de trabajo de la mujer y las barreras existentes.

Este trabajo lleva a cabo el CADEP en forma conjunta con el Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (CEDLAS) de la Universidad Nacional de la Plata. Cuenta con el apoyo de la Iniciativa Think Tank en el marco de los Fondos de Oportunidad.

Las Pymes en Paraguay

Instituciones: Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social – FUSADES/ El Salvador. Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya – CADEP/Paraguay, Instituto de Economía de la Universidad de la República – IECON-UDELAR /Uruguay, Universidad de la Frontera – UFRO/Chile.

La alianza entre el CADEP (Paraguay), FUSADES (El Salvador), IECON / UDELAR (Uruguay) y UFRO (Chile), llevará adelante una investigación, de 20 meses de duración, que tendrá como objetivos: 1) caracterizar las especializaciones productivas de las regiones de los cuatro países, 2) analizar las redes de colaboración entre empresas en sectores y regiones seleccionados para mostrar desempeños económicos exitosos en el contexto nacional, 3) analizar los determinantes y los efectos de la cooperación entre empresas en los casos de estudio, y 4) establecer recomendaciones de políticas para el desarrollo productivo de cada caso.

La investigación tendrá cuatro fases. En la primera, se recurrirá al relevamiento de datos cuantitativos de fuentes secundarias para construir indicadores económicos y productivos por sectores y regiones (objetivo 1). En la segunda, se diseñará una encuesta dirigida a Pymes y grandes empresas de los sectores y regiones seleccionados para aplicar la metodología de análisis de redes (objetivo 2). En la tercera, se realizará un análisis econométrico para identificar los determinantes y efectos de la cooperación entre empresas (objetivo 3). Finalmente, se presentará una síntesis de los resultados obtenidos por cada país y un análisis comparativo entre países, así como recomendaciones de políticas públicas (objetivo 4).

Jóvenes NiNis en Paraguay

El proyecto Nueva evidencia para mejores políticas y programas dirigidos a jóvenes nini en América Latina que se lleva a cabo entre el CADEP y FUSADES (El Salvador) pretende elaborar recomendaciones de políticas de inserción laboral y educativa para los jóvenes de Paraguay y El Salvador, en base al análisis de las dimensiones que afectan las trayectorias laborales y educativas de estos jóvenes, con especial foco en los jóvenes nini. Esta propuesta se enmarca dentro de un proyecto regional más amplio, liderado por Espacio Público y apoyado por el BID y IDRC, que busca incorporar a Chile, Colombia, Brasil y México.

En el marco del proyecto se aplicará una encuesta aproximadamente a 1.400 jóvenes entre 15 a 24 años en la principal área metropolitana de Paraguay y El Salvador, se analizará la pertinencia de las políticas existentes en base a los resultados de la encuesta y se elaboraran recomendaciones. Este instrumento, que fue diseñado en Chile, será discutido y analizado por expertos y potenciales usuarios para ser adaptado a las realidades de cada país, manteniendo preguntas comunes que permitan la comparabilidad entre los países.

PROCIENCIA

En el marco del programa PROCIENCIA del CONACYT el CADEP fue adjudicado con cinco proyectos de investigación.El primero de ellos se denomina Agricultura a Pequeña y Gran escala: Análisis de los Patrones Subnacionales de Crecimiento Agrícola en el Paraguay. Este trabajo pretende identificar los nuevos modelos de producción y de gobernaza vinculados a las recientes experiencias de crecimiento agrícola en diversas regiones del Paraguay.

El segundo proyecto, Pobreza en Paraguay: Evolución de los últimos 10 años,busca determinar la incidencia y brecha de la pobreza en una década, analizar el rol de las políticas públicas en la evolución de la pobreza y estudiar el papel de los determinantes de género en la pobreza.

El tercer proyecto se denomina Usos de la información pública en la generación de conocimientos para el desarrollo en Paraguay. El objetivo de este proyecto es identificar y caracterizar la utilización y las condiciones que afectan el uso de la información pública por parte de los centros de pensamiento -think tanks- en Paraguay y los efectos de este uso en los procesos de trabajo de estos centros.El programa PROCIENCIA busca fortalecer las capacidades nacionales para lai nvestigación científica y desarrollo tecnológico, de modo a contribuir con el aumento de la capacidad productiva, la competitividad y mejorar las condiciones de vida en el Paraguay.

El cuarto de ellos se denomina: La Política Exterior Brasileña: Obstáculos y Oportunidades para el Paraguay. Los resultados esperados de esta investigación son: i) un estudio sistemático y comprehensivo de la geopolítica brasileña en términos de la tensión entre el objetivo de pasar de potencia emergente a gran potencia, por una parte, y la geopolítica de América del Sur y la hemisférica, por la otra; ii) un estudio detallado, comparativo, y sistemático de la política económica internacional brasileña y los obstáculos y las oportunidades que presentan los diferentes bloques de integración regional y extra-regional; iii) un análisis exhaustivo de las implicancias de las tensiones mencionadas para los intereses y la política exterior del Paraguay en términos de como, en que medida, y que obstáculos y oportunidades presentan.

El quinto proyecto se denomina Los Procesos Territoriales de la Desigualdad. Este proyecto tiene como objetivo identificar a los agentes sociales e institucionales y sus relaciones, que actúan en el territorio metropolitano en torno a la educación escolar.. Describir los factores espaciales asociados al desempeño educativo en el área metropolitana de Asunción; y analizar los alcances y límites de las políticas públicas en el desarrollo de capacidades y oportunidades sociales en el territorio metropolitano asunceno.

Proyectos Finalizados

Dos proyectos finalizaron en el año 2017. El primero denominado Usos de la información pública en la generación de conocimientos para el desarrollo en Paraguay, tuvo por objeto identificar y caracterizar la utilización y las condiciones que afectan el uso de la información pública por parte de los centros de pensamiento en Paraguay y el análisis de los efectos de este uso en los procesos de trabajo de estos centros.

El segundo de ellos, La Política Exterior Brasileña: Obstáculos y Oportunidades para el Paraguay, tuvo como finalidad conocer en profundidad la política exterior brasileña, su evolución, sus determinantes y sus lineamientos estratégicos y las implicancias para el Paraguay, de manera a pensar en una política exterior adecuada con el vecino más importante del país.

Para más información sobre el programa http://www.conacyt.gov.py/prociencia