Página 34 - El Sistema de Pensiones de Paraguay

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EL SISTEMA
DE
PENSIONES
DE
Paraguay
nal). En los países de la OCDE los cambios en las reglas de indexación han
sido frecuentes e implicaron beneficios menos generosos, en especial en
los países con problemas fiscales. Muchos han eliminado la indexación al
salario, mientras otros han mantenido los ajustes, pero sólo para los que
ganan menos. En otros casos, los ajustes tienen topes.
Los beneficios descriptos más arriba, para nuestro sistema de pensiones,
generan fuertes perjuicios financieros al sistema y son financieramente in-
sostenibles, por lo que perjudican la sostenibilidad del sistema e implica
una pesada carga para las generaciones futuras que deberán soportar el
ajuste.
Todas las entidades que conforman el sistema público de pensiones fun-
cionan bajo un esquema de financiamiento sobre la marcha. En todos los
casos y a lo largo de su historia, se han aplicado el equivalente a primas
medias escalonadas y no niveladas, lo que redujo la velocidad de forma-
ción de reservas. La Caja Fiscal ha utilizado las tasas de aporte para finan-
ciar indirectamente el gasto público, o reducir el peso de la nómina.
La Tabla 1.5, al final de este capítulo, muestra las tasas de aporte que rigen
en las diferentes entidades de pensiones del Paraguay. Estas van desde el
12,5% para el IPS, hasta un 28% para la Caja Bancaria. La mayoría de las ca-
jas tienen otras fuentes de financiamiento, incluyendo fuentes tan diversas
como:
Aportes del Estado.
Transferencias del Tesoro para entidades deficitarias.
Aportes adicionales para jubilaciones de privilegio o de invalidez.
1.9
FINANCIAMIENTO Y SOSTENIBILIDAD