Página 29 - El Sistema de Pensiones de Paraguay

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Debilidades que exhibe y perspectivas de la reforma
Las diferencias que se observan se originan en el hecho que la cantidad re-
gistrada de cotizantes por las Cajas son mucho mayores a las que se estiman
a partir de la EPH del 2012. En efecto, mientras que el total de cotizantes
reportadas por las entidades de seguridad social llega a las 709.530 perso-
nas, la EPH del 2012 sólo estima un máximo de 597.152 personas, es decir,
una diferencia de 112.378 personas. Parte de esta diferencia es posible que
se origine en que las informaciones difundidas por las Cajas son cifras más
actuales. Sin embargo, si se incluyen cifras del IPS del 2012, la cantidad de
cotizantes sólo se reduciría en 22.300 personas, por lo que deben existir
otras causas para entender estas diferencias, lo que requiere mayor inves-
tigación.
Otro hallazgo importante es que dado que los trabajadores del sector pri-
vado tienen ciclos de entrada y salida del sector informal, muchos de ellos
no llegan a tener la densidad de contribuciones necesaria para cumplir
con los requisitos jubilatorios en el IPS. Si este factor es tenido en cuenta,
la cobertura efectiva se reduce del 20 a sólo 10%. Con ello se agudiza el
problema de la falta de cobertura. Independientemente, de las diferencias
mencionadas y de las distintas medidas utilizadas, el nivel de cobertura de
pensiones en el país es definitivamente bajo.
Todos los sistemas de pensiones tienen efectos en los mercados del trabajo,
ya sean deseados o no deseados. Por ello, minimizar distorsiones no es un
objetivo correcto, pues conduciría a eliminar el sistema de pensiones. No
obstante, al diseñar un sistema, hay que tratar de evitar aquellas distorsio-
nes más perjudiciales o incentivar alguna conducta deseada. Por ejemplo,
OCDE (2013) afirma de que los sistemas de pensiones deberían incentivar
1.7
INCENTIVOS PARA TRABAJAR Y AHORRAR MÁS, Y OTROS
EFECTOS EN LOS MERCADOS DEL TRABAJO