Página 27 - El Sistema de Pensiones de Paraguay

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Debilidades que exhibe y perspectivas de la reforma
derar como sub óptimo. Las principales razones son las siguientes:
i)
por
un lado, al ser un esquema enteramente de beneficios definidos, el Estado
asume todos riesgos
7
y por otro, no aprovecha las ventajas que proporcio-
na la introducción o combinación con el esquema de contribuciones defi-
nidas;
ii)
Las pensiones mínimas se financian del mismo fondo de pensio-
nes;
iii)
el sistema privado y voluntario de pensiones no está formalmente
incorporado al sistema de pensiones organizado por el Estado y funciona
totalmente desconectado de éste: las tasas de aporte del sistema público
obligatorio no dejan espacio para aportaciones adicionales y no hay in-
centivos para realizar aportación adicional y por último, no está regulado
ni supervisado por ninguna entidad.
Este punto será analizado exhaustivamente en la Parte II, por lo que aquí
se presentan los principales hallazgos. Los cálculos pueden realizarse en
base a las cifras reportadas por las mismas instituciones o mediante esti-
maciones basadas en los resultados de la Encuesta Permanente de Hoga-
res (EPH). Ambos tienen sus pro y contras como fuentes de información.
Si los cálculos se realizan en base a la información entregada por las Cajas,
el problema es que dicha información, generalmente no se encuentra ac-
tualizada. Si se realiza en base a la información de la EPH, hay que tener
en cuenta que ésta es sólo una estimación, pero resuelve la información
no existente sobre muchas de las Cajas. Si existen diferencias apreciables
entre ellas, podría estar reflejando problemas de registración o de divulga-
ción, o algún problema en el diseño de la encuesta.
1.6
cobertura
7
No parece óptimo que todos los riesgos sean asumidos por el empleador,
como en los tradicionales esquemas de beneficios definidos, ni por el emplea-
do, como en los esquemas de contribuciones definidas.