Página 156 - El Sistema de Pensiones de Paraguay

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EL SISTEMA
DE
PENSIONES
DE
Paraguay
Entre las opciones que existen, los dos planes de pensiones tradicionales
tienen problemas como mecanismos únicos para lograr los múltiples objetivos
de un sistema de pensiones. El esquema de beneficios definidos tradicional
está expuesto a la insolvencia del patrocinante y exhibe una baja prioridad
de los participantes en caso de quiebra, en particular en los casos de planes
ocupacionales. Además de limitada portabilidad de beneficios ante la exis-
tencia de reservas parciales, pobre diversificación de los riesgos, volatilidad
de las tasas de aporte y escasa formación de fondos de largo plazo. Por
otro lado, el esquema de contribuciones definidas tiene la desventaja de
los altos costos administrativos, pobre diversificación de los riesgos, vola-
tilidad de las tasas de sustitución y alto grado de dificultad en la transición
de un plan de BD con FSLM, en particular para los países con escasa capa-
cidad fiscal para acomodar el alto costo de la transición.
Es altamente recomendable que el Paraguay se mueva hacia un sistema
multipilar, con un pilar básico financiado con impuestos, un pilar de ahorro
obligatorio y un pilar de ahorro voluntario. Esto permitiría diversificar los
riesgos, diversificando las fuentes de ingresos para los jubilados. El rol del
Estado en el sistema es crítico, para fortalecer el sistema de pensiones e ir
incluyendo a aquellos grupos que hoy están desprotegidos y que implican
demandas futuras. El rol básico y más importante del Estado, dados los
recursos escasos con que cuenta, es reducir la pobreza entre los ancianos,
por lo que el pilar básico o pilar cero, debe constituir una prioridad. Este
pilar debe ser financiado con recursos fiscales e independientes del resto
del sistema. Si es que se crean pilares básicos diferentes para los ancianos
pobres extremos y para los que aportan al sistema de pensiones, hay que
cuidar que ambos esquemas se encuentren bien coordinados. Con res-
pecto al pilar de ahorro, es crítico su rol de regulador y supervisor. Dada la
Conclusiones y recomendaciones