Página 154 - El Sistema de Pensiones de Paraguay

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EL SISTEMA
DE
PENSIONES
DE
Paraguay
pondiente al pilar de ahorro, también se debe diversificar, es decir, en parte
BD y en parte CD.
Finalmente, es importante considerar en este análisis la conclusión a la
cual llega Nicholas Barr (2000). Para Barr, la condición esencial para un buen
sistema de pensiones es un gobierno efectivo. Los roles críticos que el
gobierno juega en los sistemas de pensiones hace imposible considerarlos
fuera de esta actividad. Si se asume un gobierno efectivo, y dado que un
determinado conjunto de objetivos pueden ser alcanzados de diferentes
formas, la diferencia entre poseer un sistema del tipo FSLM o TF, es de se-
gundo orden. Sin embargo, esto no implica que cada país pueda elegir y
combinar las posibilidades a voluntad. Aquellos países con grandes e insos-
tenibles sistemas del tipo FSLM tienen pocas opciones. La única solución es
hacer sostenible el sistema de FSLM, ya sea que se desee o no encaminar-
se hacia un sistema TF. La escasa capacidad administrativa también reduce
considerablemente las opciones factibles.
El Banco Mundial reconoce (ver Holzmann e Hinz, 2005) la necesidad de di-
señar sistemas, así como el camino crítico que debe seguir la reforma, que
reflejen las condiciones y el contexto de cada país en particular, pero tam-
bién reconoce la necesidad de adherirse a un conjunto básico de objetivos
y criterios, como los observados en la Sección 1. Antes que prescribir un
modelo en particular, considera la naturaleza única de cada reforma, y la
existencia de un rango de posibles opciones, donde muchos aspectos de
implementación de la reforma dependerán de las circunstancias.
3.8
EL CAMINO DE LA REFORMA