Página 133 - El Sistema de Pensiones de Paraguay

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Debilidades que exhibe y perspectivas de la reforma
y de asegurar un nivel mínimo. El segundo pilar está constituido por
planes ocupacionales administrados privadamente, pero regulado
y supervisado por el Estado. Son planes totalmente financiados o
fondeados, ya sea mediante planes del tipo CD o BD, pero no tradi-
cionales sino híbridos con mecanismos de autocorrección. La edad
de retiro es de 65 años de edad o más, pero incluyen mecanismos
que alientan a permanecer en la fuerza de trabajo. El tercer pilar es
voluntario y complementario. Tienen coberturas casi universales y,
dada su estructura multipilar, la sustitución de ingreso proviene de
diferentes fuentes, aunque sus tasas de reemplazo son relativamen-
te bajas pero sostenibles, y se distribuyen los riesgos conveniente-
mente. Si el sistema de pensiones de Paraguay fuera evaluado por la
Melbourne Mercer Global Pension Index, tendría una nota muy baja
por los serios problemas de cobertura, débil sostenibilidad financie-
ra, y pobre regulación y reglas de gobierno corporativo.
Hoy día sorprenden noticias tales como: “…se pronostican que las pensio-
nes del Estado valgan menos del 10% del promedio de los salarios para el
2050…hasta dos tercios de todos los esquemas de pensiones basados en
el salario final están ahora cerrados a nuevos miembros…”
62
, “…entre 2009
y 2012, 45 estados han aprobado alguna clase de reforma de pensiones…”,
“…en muchos lugares los costos de las pensiones están devorando gran-
des porciones del presupuesto…los fondos de pensiones de Nueva Jersey
y California están en un profundo agujero…”
63
. Hay casos semejantes, en
países desarrollados, como los mencionados, así como en países en desa-
rrollo. ¿Qué está ocurriendo con los sistemas de pensiones alrededor del
mundo?
3.6
LA CRISIS DE LOS SISTEMAS PÚBLICOS DE PENSIONES
62
Mail Online, www.dailymail.co.uk
63
Surowiecki, J. (2013), Deadbeat Governments, The Financial Page, The New Yor-
ker, www.newyorker.com