Maestria

Francisco Ruíz Díaz

Economista por la Universidad Nacional. Magíster en Economía por la Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia). Encargado de Cátedra de Macroeconomía e Introducción a la Economía en las Maestrías en Proyectos, en Finanzas y Administración de Empresas del Posgrado de la Facultad de Economía (UNA). Encargado de Cátedra de Estadística y Econometría del Postgrado en Gestión Financiera – EDAN. Fue profesor de Tópicos de Macroeconomía, Macroeconomía II para estudiantes de grado de la Facultad de Economía-UNA. Es Investigador Miembro del CADEP. Actualmente se desempeña como Director del Servicio Nacional de Catastro. Fue Director del Sistema Nacional de Inversión Pública (2014 – 2015). Dirigió la Dirección de Integración (2008-2013) y la Dirección de Política Fiscal (2007 – 2008) del Ministerio de Hacienda. Tiene publicaciones nacionales y extranjeras sobre economía paraguaya, integración y relaciones internacionales.

William Bejarano

Master en Economía con énfasis en métodos cuantitativos por la Duke University (Estados Unidos). Es Licenciado en Economía por la Universidad Católica “Ntra. Señora de la Asunción”. En la actualidad se desempeña como Jefe de la División Programación Macroeconómica en el Banco Central del Paraguay. Fue Jefe de División de Estudios Monetarios (2013- 2014) y Jefe de la Sección de Programación Monetaria (2010 – 2013) del Banco Central del Paraguay. Es profesor de Economía Empresarial en la Especialización en Administración de Empresas y de Economía Empresarial en la Especialización en Gestión de Agronegocios de la Universidad Católica de Asunción.

Mercedes Argaña

Master en Psicología de las Organizaciones, del Trabajo y de los Recursos Humanos por la Universidad de Valencia (España). Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional de Asunción. Cuenta con especializaciones en Diseño y Formulación Estratégica para la implementación de Políticas Públicas Anticorrupción por la Universidad de Georgetown en asociación con la Universidad Católica de Asunción; en Ética Pública, Transparencia y Anticorrupción por la Universidad Nacional del Litoral y el Centro de Desarrollo y Asistencia Técnica para la Organización Pública, entre otros.  Es docente en el área de Desarrollo y Comportamiento Organizacional en el Centro de Adiestramiento en Servicio – CAES. Actualmente, conforma el equipo de consultores especialistas en función pública que llevan adelante el componente de Fortalecimiento Institucional del Programa de Democracia y Gobernabilidad implementado por CEAMSO- USAID. Tuvo a su cargo la coordinación técnica del Proyecto “Promoción del Servicio Civil” del Programa de Democracia – Calidad en la Gestión Pública implementado por GEAM con apoyo de USAID.

Verónica Serafini

Tiene un Doctorado en Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México y una Maestría en Ciencias Sociales en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – México. Es economista por la Universidad Católica “Ntra. Señora de la Asunción”.  Investigadora categorizada en el Programa Nacional de Incentivos a los Investigadores (PRONII). Es Investigadora Miembro y Directora de Investigación del CADEP. Fue Coordinadora de la Unidad de Economía Social del Ministerio de Hacienda (2008 – 2013). Trabajo como consultora en varias organizaciones nacionales e internacionales como OIT, BID, ONU Mujeres, OPS/OMS Paraguay, entre otros. Tiene publicaciones nacionales e internacionales sobre política fiscal, pobreza, desigualdad, mercados laborales y economía feminista.

Álvaro Ezequiel

Doctorado en Administración y Maestría en Organizaciones por la Universidad Nacional Autónoma de México – UNAM. Maestría en Administración Financiera por la British Columbia University – UBC North Vacouver (Canadá). Profesor Titular de  Postgrado de Maestría y Doctorado: Universidad Nacional de Asunción, Convenio UNA-Universidad de Buenos Aires-UBA, Convenio BID-MH-UNA-Torcuato Di Tela, Universidad Americana-UA, Universidad Nacional de Itapúa-UNI, entre otras. Ha trabajado para el Gobierno Mexicano como Sub-contralor y Comisario de la Secretaría de la Contraloría General de la República; Coordinador General del SIAF en los Hospitales e Institutos de Alta Especialidad en México; Asesor del Secretario de Educación Pública, Director General de Recursos Humanos y Director General de Organización y Métodos de la Secretaría de Educación Púbica. Consultor internacional y Asesor para organismos internacionales como el PNUD, BID, BIRF, UE, CIAT, GIZ, OEI, CEPAL.

Jorge Prieto

Doctor por la Universidad de Salamanca (España). Magíster en Estudios Avanzados de Mediación por el Institute Universitaire Kurt Bösch de Suiza. Director de FacilitArte, desarrollando capacitaciones, entrenamientos, asesorías y consultorías para Empresas, Cooperativas, Bancos, ONGs, Fundaciones y otras entidades  (2006 – Actual). Mediador del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Servicios y Comercio (2003-2016). Coordinador y docente del Diplomado en Negociación Estratégica con énfasis en Pymes y Empresas familiares desarrollado en conjunto con el Instituto Universitario de los Jesuitas ISEHF San Francisco Javier (2014 – Actual). Fue docente en la materia de Negociación y Manejo de Conflictos en la Universidad Americana, Universidad Nacional de Asunción, Escuela de Administración de Negocios (EDAN) – UCSA, entre otras.

María Teresa de Aguero

Licenciada en Contabilidad. Maestría en administración de Proyectos por la Universidad Nacional de Asunción. Tiene un curso de especialización en Presupuesto, Contabilidad y Control del Gasto Público organizado por la AECI y el Instituto de Estudios Fiscales (España). Directora General de Contabilidad Pública del Ministerio de Hacienda.  A partir del año 2016 ocupa la presidencia del Foro de Contadurías Gubernamentales de América Latina FOCAL y es miembro del Sector Público de la Asociación Interamericana de Contabilidad – AIC. Encargada de la cátedra Administración Presupuestaria en la carrera de Contabilidad de la Universidad Nacional de Asunción.

Jorge Zárate

Doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Americana. Máster en Derecho de las Contrataciones Públicas por la Universidad de Cuenca (España). Abogado y Escribano Público por la Universidad Nacional. Ex Director Nacional de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas – DNCP. Asesor de Entidades Públicas y Privadas. Consultor de Organismos Internacionales. Docente de Pos Grado en Contrataciones Públicas y Derecho Administrativo.

 

Yolanda Barrios

Máster en Población y Salud por la Universidad de Costa Rica. Licenciada en Matemáticas y Estadística. Realizó cursos de capacitación en Demografía y Economía Cuantitativa en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía – INEGI (México).  Directora de la Dirección de Estadísticas Sociales y Demográficas de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC). Fue Jefa del Departamento de Investigación y Análisis en Encuestas de la Dirección de Encuestas a Hogares de la DGEEC (1999 – 2014). Profesora Adjunta de la Cátedra Técnicas de Muestreo en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FaCEN) de la Universidad Nacional de Asunción.

Stella Guillén

Economista por la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Asunción. Magíster en Economía por la Universidad de los Andes (Colombia). Actualmente ocupa el cargo de Jefa de Gabinete del Ministerio de Hacienda. Fue Directora de Política de Endeudamiento (2015 – 2018), Directora de Estudios Económicos (2014 – 2015) y Jefa de Gabinete del Viceministerio de Economía (2012 – 2014) del Ministerio de Hacienda.  Fue encargada de cátedra de Microeconomía e Introducción a la Economía en las Maestrías en Proyectos, Finanzas y Administración de Empresas de la Facultad de Economía (UNA). En la EDAN, tanto a nivel de maestría como de postgrado ha dictado cátedras en las áreas de Estadísticas y Economía. Durante más de 7 años se ha desempeñado el cargo de Encargada de Cátedra de Tópicos de Microeconomía y Microeconomía II en cursos de Grado de la Facultad de Economía-UNA.