Página 332 - Libro Estado y Economia en Paraguay

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Tercera Parte
INTRODUCCIÓN
El clientelismo es una institución social y política profunda-
mente arraigada en el Paraguay y ha demostrado tener fuertes vi-
sos de continuidad frente a los intentos de reformas económicas y
políticas. Como ha ocurrido en otros lugares, los observadores de
la política paraguaya normalmente fijan como causa al clientelis-
mo para explicar el estancamiento económico, los altos niveles de
desigualdad, la ineficacia del sector público, y la desilusión gene-
ral con la democracia en el país. Con el fin del régimen de partido
único en 2008, las demandas para erradicar esta forma persona-
lista de la política han aumentado significativamente dentro y fue-
ra del gobierno
1
. Pero, ¿qué es el clientelismo? ¿Cómo ha llegado
a estar tan profundamente arraigado en el Paraguay? ¿Cómo es
que ejerce tanta influencia en la calidad de la gobernanza política
y económica? ¿Y cuáles son las posibles fuentes de cambio, de re-
forma y progreso en un país con base política clientelística ?
1 La reciente condena al rampante clientelismo en el actual gobierno paraguayo ha incluido titula-
res como “Descarado clientelismo con ayudas sociales,” ABC Color, 6 de Agosto de 2010, http://
www.abc.com.py/abc/nota/134757-Descarado-clientelismo-con-ayudas-sociales/, “Clientelismo
luguista en nada difiere del colorado,” ABC Color, 11 de Noviembre de 2009, en http://www.abc.
com.py/2009/11/11/nota/45359-Clientelismo-luguista-en-nada-difiere-del-colorado/; and “Ayuda
familiar condicionada . . . a votar por el luguismo” 7 de Marzo de 2010, en http://www.abc.com.
py/2010/03/07/seccion/editorialabccolor/.
VEINTE AÑOS DE DEMOCRACIA
ELECTORAL EN PARAGUAY.
DEL CLIENTELISMO MONOPÓLICO
AL CLIENTELISMO PLURAL
Gustavo Setrini