Página 75 - Cadenas de Valor y Pequeña Producción Agrícola en el Paragua

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CADENAS DE VALOR Y PEQUEÑA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA EN EL
PARAGUAY
A su vez, este hecho se relaciona al tercer factor de competitividad potencial
de los pequeños productores también particular al Paraguay: las estructuras
organizativas y mecanismos de coordinación que ellos manejan. Muchos de
los productores de estos rubros están asociados a distintos tipos de comi-
tés, asociaciones, y cooperativas, que teóricamente podrían coordinar acti-
vidades de inversión, siembra, cosecha, transporte, y comercialización, ase-
gurando una entrega predecible y estable a las industrias. Sin embargo, las
capacidades de estas organizaciones y la eficacia de los mecanismos de coor-
dinación entre los pequeños productores y las industrias de caña de azúcar y
mandioca varían mucho, haciendo que el potencial de competitividad de los
pequeños productores como proveedores de materia prima se realice sola-
mente en pocos casos.
Potencialidad de Cadenas de Valor de Caña de Azúcar
Los derivados principales de la caña de azúcar son el azúcar y el alcohol. Sin
embargo, de la caña se pueden producir varios tipos de azúcar: azúcar refina-
da, azúcar en bruto, azúcar orgánica y azúcar integral. También, dentro de la
categoría del alcohol, se puede producir alcohol para uso en bebidas y alco-
hol carburante en forma absoluta o hidratada. A continuación se describen
algunas características de los distintos mercados para los derivados de azú-
car. En general se debe tener en cuenta que los mercados que ocupan un ni-
cho estrecho y diferenciado (por ejemplo el de azúcar orgánica) ofrecen más
posibilidades para la integración competitiva de pequeños productores, por
los precios elevados que ofrecen y los menores requerimientos de volumen
para ingresar a esos mercados.