Súper Producción Tabacalera en PY

Nueva publicación del CADEP

 

Con el apoyo técnico del Instituto de Investigación y Políticas de la Salud (IHRP- por sus siglas en inglés) de la Universidad de Illinois-Chicago (UIC), un equipo de investigadores del CADEP ha realizado dos estudios sobre el comportamiento del consumo y la producción de cigarrillos en el Paraguay en las últimas dos décadas. El equipo investigador del CADEP estuvo conformado por Fernando Masi (coordinador), Juan Cresta, Fernando Ovando y Belén Servín.

 

El estudio revela, entre otros descubrimientos, que entre el 2008 y el 2019, la oferta neta estimada (producción estimada) de cigarrillos en Paraguay ha sido alrededor de seis veces más que las ventas declaradas de cigarrillos. El diferencial entre ventas declaradas por las tabacaleras y oferta neta estimada de cajetillas de cigarrillos, para el periodo 2008-2019, habría alcanzado un promedio de 2.300 millones de cajetillas anuales. Esta brecha es equivalente a una evasión del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) estimada entre US$ 380 y US$ 400 millones de dólares anuales en ese período.

 

El informe completo y su resumen está disponible en español e inglés y se podrán descargar en los enlaces a continuación:

slider web tabaco

Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>