Lanzamiento- IDERE LATAM

OT C-011-slid

El 14 de octubre pasado se llevó a cabo el evento internacional sobre el lanzamiento del primer Índice de Desarrollo Regional para Latinoamérica (IDERE LATAM), elaborado por ocho centros de estudios y universidades de Latinoamérica.

El IDERE LATAM analiza el desarrollo a nivel territorial en 8 países (Chile, Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Colombia, México y El Salvador), a través de 25 variables agrupadas en 8 dimensiones: Educación, Salud, Bienestar y Cohesión, Actividad Económica, Instituciones, Seguridad, Medio Ambiente y Género, y en este sentido, el CADEP es responsable del estudio del caso de Paraguay.

Este índice es un esfuerzo colectivo de 8 universidades y centros de estudio de América Latina, liderado por el Instituto Chileno de Estudios Municipales (ICHEM) de la Universidad Autónoma de Chile y el Instituto de Economía (IECON) de la Universidad de la República de Uruguay.

Síntesis de los principales hallazgos del estudio:

  • Se observa una visible y notoria heterogeneidad en el desarrollo de los diversos territorios de los países estudiados
  • Las brechas de desarrollo regional al interior de un país suelen ser menos pronunciadas cuando se comparan con otros países, con la gran excepción de Colombia (país con grandes brechas internas) y, en menor medida, Paraguay y México.
  • Chile y Uruguay concentran los mayores niveles de desarrollo regional. Los menores niveles de desarrollo regional se encuentran en Colombia, El Salvador y Paraguay.
  • Buena parte de las regiones metropolitanas y/o donde se emplazan las capitales nacionales, suelen tener los niveles más elevados de desarrollo que otras regiones o territorios en cada uno de los países.
  • En todos los países, en mayor o menor medida, se observan dinámicas regionales que identifican macro áreas geográficas de rezago y otras de situación privilegiada. En este sentido, es clara brecha de desarrollo territorial, por ejemplo, entre el norte y el sur de Brasil.

INFOGRAFÍA IDERE LATAM


 ¡ENTERATE DE MÁS!

Para conocer más sobre la organización, investigación y los resultados del primer índice de desarrollo, puedes acceder a la nueva página Web de IDERE LATAM haciendo clic en el siguiente link: www.iderelatam.com.

OT C-011-Slid-logo

 

Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>