Red Anticorrupción Latinoamericana

De un tiempo a esta parte, varios países de América Latina se han visto envueltos en escándalos de corrupción que han involucrado a sus máximas autoridades, grandes empresas e instituciones públicas, mermando así la confianza de los ciudadanos hacia la política y sus representantes.

Casos como el de “Aduanas” en Guatemala; “La Casa Blanca” en México; y “Narco-sobornos” en Honduras, han copado portadas y reportajes periodísticos, abriendo una realidad que hasta hace poco se mantuvo oculta a la opinión pública.

En este contexto, ocho centros de estudios líderes de distintos países del continente conformaron la Red Anticorrupción Latinoamericana (REAL) que busca promover reformas institucionales para que los estados cuenten con mejores herramientas para la prevención, detección, investigación y sanción de los delitos de corrupción.

Además de CADEP, la iniciativa la integran Grade, de Perú; Grupo Faro, de Ecuador; ASIES, de Guatemala; IMCO, de México; FUSADES, de El Salvador; Fedesarrollo, de Colombia; y Espacio Público, de Chile, todas instituciones que cuentan con una amplia experiencia en el estudio y promoción de leyes para combatir la corrupción.

Eduardo Engel, director del programa Anticorrupción de Espacio Público y uno de los impulsores de esta red, señala que “durante los últimos años hemos conocido grandes escándalos de corrupción en América Latina, algunos de los cuales involucran varios países de la región. Ante esto, los centros de estudio que hemos conformado REAL queremos dar una respuesta que también tenga un carácter regional”.

La conformación de REAL coincide con el inicio de un periodo en donde varios países del continente llevarán a cabo elecciones presidenciales –entre ellos Chile, Costa Rica, Paraguay, Colombia, México y Brasil- y que para los expertos es vista como una oportunidad para comenzar un nuevo ciclo en materia de lucha contra la corrupción.

Para mayor información, puede visitarse el sitio web de la REAL http://redanticorrupcion.com/

Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>