Las Claves del Brexit – Implicancias para Latinoamérica y Paraguay

En el trabajo Las Claves del Brexit – Implicancias para Latinoamérica y Paraguay realizado por Lucas Arce para el  Observatorio de Economía Internacional  – OBEI del CADEP se destaca que los efectos económicos del Brexit sobre Paraguay serán reducidos y se ceñirán a un menor porcentaje del comercio y de la inversión de nuestro país.

Con relación a las inversiones británicas en suelo paraguayo, debido al bajo monto de las mismas, es difícil que el Brexit impacte directamente sobre la IED en Paraguay. En el año 2015, el saldo de IED en el país proveniente de Gran Bretaña fue de alrededor de USD 162 millones, representando apenas un 3.7% de los saldos de IED en el Paraguay. El flujo de inversiones es todavía menos significativo: en 2015, el flujo de IED británica en el país fue negativo en alrededor de USD 19 millones.

En términos del intercambio comercial entre Paraguay y Reino Unido, existe un comercio creciente pero todavía pequeño. En 2015, Paraguay importó alrededor de USD 43 millones desde el Reino Unido, representando un 5% del total de importaciones desde la Unión Europea. Por su parte, el país exportó poco más de USD 86 millones durante 2015, un 6% de todo lo exportado a la UE. Paraguay importa desde Reino Unido productos como maquinarias y químicos, y exporta a ese país productos relacionados con el carbón, harina y pellets de soja, arroz y carne.

Dado este panorama, es altamente probable que el efecto derivado del Brexit más directo hacia Paraguay sea el cambio dentro de las negociaciones comerciales entre la UE y el Mercosur. Existe una alta probabilidad de que los tiempos de negociación se dilaten, en tanto los bloques comerciales consigan restablecer sus posturas una vez que exista una mayor certidumbre acerca de los efectos del Brexit para la toma de decisiones e incentivos del bloque europeo.

El trabajo se encuentra en https://mega.nz/#!UGBhmSAZ!hkhq6xKEq0vy3LsccM2LRCZ-zJpRB8DQvCnx_UiZbU0

Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.